Los consejos de Yolanda: Tomar el sol. Sí, no, sí, no…

Cuatro cosas son indispensables para una buena salud: una alimentación adecuada, hidratación, ejercicio físico -también masajes- y​ tomar el sol​. De los rayos -gamma, infrarrojos, ultravioleta- que emite el sol, las células de la piel captan su energía para sintetizar Vitamina D. Los más agresivos, en su mayoría, son absorbidos en las capas atmosféricas que envuelven a la tierra y del resto podemos protegernos tomando precauciones.





Al contrario que en Europa en la mayoría de países asiáticos les gusta lucir la piel blanca ¿significa que al no exponerse al sol el índice de cáncer de piel es más bajo que en Europa? ¿lo és? Según los ​world health rankings,​ de las 50 causas más probables de muerte en España, el cáncer de piel ocupa el lugar 34. En Tailandia el cáncer de piel ocupa el puesto 40. Haría falta un estudio comparativo para aclarar ¿por qué nos separa solo un 6% de una población que no toma el sol?

Beneficios del sol Somos propensos a tener un déficit de vitamina D porque pasamos la mayor parte del día bajo techo.​ ​Y no hay mejor medicina que un baño de sol y de agua del mar a primera hora de la mañana. Disfrutemos de nuestras calas y playas. Del privilegio de vivir en una isla como Mallorca. La luz solar estimula el sistema inmunológico. La exposición a la luz ultravioleta combate la presencia de gérmenes, ácaros, hongos, bacterias y virus. Además, aumenta nuestra energía vital e influye positivamente en los síntomas de depresión, insomnio e irritabilidad. Los rayos ultravioleta provocan un efecto vasodilatador, por lo que mejoran la circulación sanguínea. Estimulan la glándula tiroides para que produzca más hormonas y esto ayuda a aumentar el tono muscular. La vitamina D ayuda a fortalecer nuestras defensas, sana nuestros tejidos, en especial el tejido óseo, regula el nivel de calcio y colabora en la renovación celular.

Se aconseja tomar el sol al menos 30´al día, para obtener los niveles necesarios de Vitamina D.

Inconvenientes de tomar en exceso el sol No podemos dejar de lado sus inconvenientes porque es evidente que existen. La debilidad de la capa de ozono hace más crítica la exposición solar. El exceso de sol nos quita la energía en vez de darla. Las jornadas interminables de sol son más de lo que nuestro cuerpo puede soportar. La melanina -proteína que nos broncea y que a la vez nos protege de la luz del sol- la agotamos, por la defensa del cuerpo ante la agresión de los agente externos. El exceso de sol, y a horas de máxima intensidad solar, causa un envejecimiento prematuro de la piel. Todos los excesos pueden convertir algo bueno en malo.

Hidratar la piel por dentro y por fuera Con o sin protección solar, la piel tiene que estar preparada para exponerse al sol. Si la piel está deshidratada, tirante y seca, sufre más daños. Lo mejor es hidratarse, bebiendo agua mineral pura, limpia y cristalina. Masajearla con aceites naturales. Y llevar una dieta que incluya nueces, almendras, aguacates, maíz, zanahoria, ciruelas, cerezas, frambuesas, aceites vegetales, cereales, acelgas, perejil, cilantro, apio, papaya, sandía, tomate y albaricoques Los productos naturales alimentan la piel, la protegen, mejoran la pigmentación y evitan la deshidratación.

Es conveniente probar antes las cremas, bronceadores, protectores… en una pequeña zona de la piel por si hay algún tipo de reacción. Nos recomienda Inma Puerta -especialista en tratamientos naturales de la piel-: los productos que protegen, y a la vez cuidan nuestra piel, están compuestos por minerales naturales, vitamina C y aceites o cremas vegetales de karité, coco…Mejor evitar los algunos bronceadores con componentes químicos como: oxybenzone, metil antranilato o palmitato de retinol, que podrían ser perjudiciales.

Un bronceado es más bonito sobre una piel sana. ​Tomar el sol​ no es un acto irresponsable, solo hay que elegir las horas de menor intensidad solar, por las mañanas y al atardecer. Y alternar siempre con baños en el agua mientras estamos expuestos al sol.

Aunque las horas de playa y de sol son, comprensiblemente, muy deseadas hay que hacerlo progresivamente y con precaución.

Con mis mejores deseos, yogaayurvedays.com

Comentarios Facebook
Publicado en Los consejos de Yolanda.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.