Los consejos de Yolanda: Las comilonas navideñas



Autor: Yolanda San Miguel

¿Quién puede resistirse a las comidas navideñas? En una atmósfera relajada, rodeados de exquisita  comida y sobremesas interminables, la fuerza de voluntad flaquea y resulta muy difícil decir no. Por  eso lo más práctico en estas fechas es tomar medidas que puedan ayudarnos a minimizar el efecto de  estos excesos que acaban por convertirse en sobrepeso, molestias intestinales, hinchazón abdominal,  mal aliento, digestiones pesadas… 

EN LA MESA  –

Reduce las cantidades​. ​Aunque el estómago es capaz de adaptarse a cualquier cantidad de  comida, cuando está lleno pierde su capacidad digestiva. No sacrifiques ese dulce navideño  que tanto te gusta y solo tomas en Navidad, pero, solo una pequeña cantidad bastará para  satisfacer el paladar y ser fácilmente digerida. 
 
– Hay un lenguaje químico entre el cerebro y el estómago cuando comemos. El cerebro es el  que decide que estás lleno cuando le llega la información de la hormona leptina. Está  información tarda a llegar unos 15´. Si comes despacio cuando llega la señal has ingerido poca cantidad de alimento. Pero, en cambio, si comes rápido, eres capaz de ingerir una gran cantidad de comida antes de que llegue esa señal al cerebro para determinar que estas lleno.  Por este motivo come despacio y siempre lo más suave primero y luego lo más pesado.    

– Come relajado, paladea y saborea sin engullir la comida.    

– No hables demasiado mientras comes. Al hablar se pierde la atención en la masticación, y, se  necesita descomponer más la comida bebiendo para tener la sensación de que tragamos el  alimento que llega al estómago sin apenas triturar. Los alimentos no digeridos se convierten  en toxinas. Deja la conversación para la sobremesa.    

– Evita las temperaturas extremas en los alimentos; sobre todo no las mezcles. Ni tampoco  mezcles demasiados alimentos para que la digestión sea más efectiva. La carne, las salsas, el  pescado y los huevos hacen las digestiones pesadas, evita mezclarlos con harinas refinadas. 

– Con la edad la secreción gástrica disminuye así que elige con cuidado lo que vas a tomar de  la mesa y no comas de todo. 
 
– Cuidado con las lechugas, aunque su aspecto sea ligero no todo el mundo es capaz de  digerirlas.    

LUEGO DE LAS COMIDAS   

– Luego de comer va bien relajarse, pero no dormir la siesta. Si eres practicante de hatha yoga,  practicar supta baddha konasana luego de las comidas hará milagros.   

– Si has comido pesado a mediodía cena una crema de alcachofas ( aumentan la secreción de  bilis). Si prefieres no cenar nada, puedes tomar el agua que resulta de la cocción.   

ANTES DE LAS COMIDAS   

– Si respiras correctamente el estómago recibe una buena cantidad de oxígeno. Te irá muy bien  pasear o hacer un poco de ejercicio antes de las comidas así el alimento que vas a consumir  se convierte en energía y no en grasa.   

– Tomar una fina lámina de raíz de jengibre (de sabor muy potente hasta que te acostumbras)  fresco unos 10´ antes de las comidas estimula las enzimas digestivas.   

– La canela en las infusiones también aumentan las segregación de enzimas digestivas.   

– Por la mañana toma un vaso de agua que haya hervido previamente y tómala tan pronto  haya bajado la temperatura.   

– Si comes en exceso hidratos de carbono o azúcar hay que hidratarse. El agua es un  lubricante, sobre todo en la digestión. Está en el organismo por el aporte que hacemos bebiendo durante todo el día.    

– Cuando llega el alimento al estómago la saliva sigue haciendo su trabajo; si llega agua con la comida la saliva pierde sus características para digerir. Por eso no hay que beber mientras se  come. Hay que beber antes o después de las comidas.    

– Si sientes hambre primero bebe, a veces se confunde la sed con el hambre.   

– Si tomas agua mientras comes el alimento resbala más rápido y por eso se siente la  necesidad de comer más. Evita las bebidas frías mientras estás comiendo.   

– Las comidas cocinadas con comino evitan los gases y el hinchazón abdominal.   

– La cúrcuma elimina la acidez, pero no la tomes en seco. El sabor y las propiedades de las  especias se potencian con su cocción.             
   
INFUSIÓN DEPURATIVA   

Las infusiones herbales ayudan al hígado a mantener su función hepática. Esta infusión es para tomar  antes y después de estas fiestas un par de veces al día, siempre acompañada de una dieta ligera y  equilibrada. Para prepararla se mezclan las hierbas cuyas propiedades se detallan a continuación y se  infusionan en agua caliente.    

Alcachofera – disminuye la grasa en sangre. se suele mezclar con diente de león, ortiga verde y cola  de caballo.   

Boldo – Estimula la producción de la bilis. Se tiene que tomar luego de comer y mejor mezclada con  otras hierbas. Se suele abusar de ella por sus beneficios pero hay que tomarla con precaución, sobre  todo dejar descansar antes el hígado con una dieta suave.   

Cardo mariano – Regenera las células hepáticas.   

Rábano negro – unas gotitas de extracto de rábano negro.       

Cantidad: Una cucharada sopera por cada vaso de agua.  
Ingredientes: Cardo mariano, tila, diente de león, alcachofera, rábano negro y unas gotas de extracto  de ortiga verde. Se puede añadir boldo a esta mezcla pero sin abusar. Para tomar boldo es mejor  dejar antes descansar el hígado con una dieta ligera. La cantidad de cardo mariano es la mitad en  relación con el resto de los ingredientes.          

Con mis mejores deseos. 
yogaayurvedays.com 

Comentarios Facebook
Publicado en Los consejos de Yolanda.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.