Los consejos de Yolanda: El pan en una dieta saludable



El pan es el “patito feo” de la dieta. Cuando queremos adelgazar lo primero que suprimimos  es el pan. Lo sustituimos por ensaladas de pasta, o de patata, y así lo único que estamos  haciendo es sustituir unos hidratos por otros. Otra cosa es sufrir intolerancia al gluten, esto  forzosamente hace a la gente buscar otras alternativas. Pero las viejas harinas que se están  recuperando en la actualidad no son la opción adecuada porque no dejan de ser variedades  de trigo, como la espelta o el kamut, y por tanto también contienen gluten.   





No solo el cuerpo físico recibe un desgaste diario; la mente aún consume más energía y sin  hidratos acabamos agotados mentalmente. ¿Imaginas tu coche funcionando sin  combustible? Los hidratos se convierten en glucosa que es el mejor combustible para los  músculos y el cerebro. Consumir un poco de pan al día aporta los imprescindibles hidratos  de carbono. 

Nuestro pan tradicional es el de trigo. Su gluten le da fuerza a la harina para levar la masa  que se hincha en el horno creando un espectáculo. Nada se puede comparar con el olor del  pan recién hecho.  Un pan hecho de harina y agua no engorda. Sería mejor revisar si estamos expuestos a una  dieta desequilibrada o a una mezcla excesiva de alimentos. Lo mejor es no mezclar  demasiados ingredientes en una misma comida para poder digerirlos adecuadamente. 
Recuerda en la digestión está la cuestión. Una persona que se mueve habitualmente puede  consumir una rebanada de pan en cada comida sin riesgo de que se convierta en grasa.    

¿Tostadas, corteza o miga? 
Sustituir el pan artesanal por pan tostado envasado solo puede tener un punto positivo y es  que a nadie le apetece mojar esas tostadas en una salsa.  
Quitar la miga y comer la corteza del pan es una tendencia porque creemos que la  apariencia ligera de la corteza engorda menos. La miga es más esponjosa porque contiene  más agua y la corteza es seca porque al estar expuesta directamente al calor se deshidrata.    

¿Pan integral o blanco? 
Tienen prácticamente las mismas calorías. 100 g de pan blanco = 290 calorías  100 g de pan integral = 243 calorías. La diferencia radica en la cantidad de fibra que  contiene un cereal completo en relación con uno refinado. Su índice glucémico es más bajo y  al ser más rico en fibra sacia más. Pero si no eres capaz de digerirlo sus beneficios  desaparecen.   Haz tu propia prueba: come durante unos días la misma comida, supuestamente ligera,  unos días acompañada de pan integral y otros de pan blanco. El adecuado será aquel que no  te de pesadez, acidez ni gases.    

Los alimentos de calidad no llevan conservantes, aromatizantes, etc. No podemos comparar un pan moreno mallorquín elaborado cada día con un pan precocido y envasado.  

Hablando con Antonio del forn can Terés de Manacor, he podido conocer los ingredientes  del pan mallorquin. Y es importante destacar que en Mallorca los panaderos artesanales  tienen su mezcla de harina personalizada, aunque, por norma general podríamos decir que  contiene: 

-Harina de sopa que es una harina rica en salvado aunque en menor cantidad que la harina  integral 
-Harina integral con el salvado al 100% 
-Y una parte de harina blanca  Una característica del pan moreno mallorquín, que lo hace único en el resto de Europa, es  que no contiene sal.    

He de decir que Antonio pertenece a ese grupo de panaderos que fomentan y valoran un  pan de calidad. Están rescatando la harina del trigo “xeixa” que es la que se empleaba  antiguamente en las casas rurales, que, aunque es más difícil de trabajar tiene escaso  contenido en gluten.    

Ingredientes de un buen pan blanco mallorquín  … “en realidad el pan blanco mallorquín no existe, sería lo que llamamos pan de pagés”.   
Cada persona es un mundo y por lo tanto sus necesidades nutricionales no se pueden  generalizar. Esto tiene que llevarnos hacia un mundo de alimentación saludable en la que  cada uno necesita una dieta personalizada en la que hay que valorar la calidad de los  alimentos y la asimilación de ellos en nuestro sistema. 

Con mis mejores deseos
yogaayurvedays.com

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