Los consejos de Yolanda: Beneficios de la fruta de temporada

Autor: Yolanda San Miguel

Uno de los principales alimentos en nuestra dieta son las frutas. Aunque tenemos de todo a nuestro alcance, durante todo el año, no hay nada como ​la fruta en su temporada​. Al final del verano y principios de otoño podemos disfrutar de los higos, uvas y manzanas. Las vitaminas, fibra y minerales de la fruta fresca son insustituibles. Ningún tipo de suplemento alimenticio puede aportar la energía de un fruto que ha madurado al sol, que mantiene todas sus propiedades y está repleto de azúcares naturales.



Los higos, la comida de los filósofos En la antigua Grecia los llamaban “la comida de los filósofos”. Será porque su contenido en ácido fólico, calcio y magnesio ayudan a aumentar la memoria.

Estos días están presentes en todos los puestos de los mercados. Unos rojos como la sangre otros de un rosa pálido, con una piel tan fina que apenas se puede separar de la pulpa. Jugosos y hasta crujientes con sus semillas. Fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas​. La fibra sacia, regula el tránsito intestinal y contiene compuestos antioxidantes. La pectina colabora en la regulación del colesterol malo. De sus minerales destaca el calcio. Y sus azúcares naturales (hidratos) aportan la energía que necesitamos y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

La manzana, la fruta prohibida

Son tan ligeras que si pones una manzana en el agua no se hunde debido al 25% de aire que contiene.

Las manzanas recolectadas respetando su evolución natural de maduración al sol mantienen intactas todas sus propiedades. Son muy recomendables por su poder antioxidante​ y capacidad para digerir las grasas. Contienen hidratos de carbono en forma de azúcares. Vitaminas, minerales y proteínas. La pectina ​regula los niveles de colesterol​ y su fibra ​favorece el tránsito intestinal​. Ayudan a limpiar y blanquear los dientes. En algunas terapias de desintoxicación se utiliza el zumo de manzana para la regeneración del hígado y de la vesícula. Aunque no es habitual que nadie mastique el corazón de la manzana hay que saber que sus semillas contienen cianuro. Pero su cantidad es totalmente insignificante y no puede ocasionar ningún daño.

La uva, manjar de dioses

Forma parte de nuestra cultura mediterránea. Pan, aceite y vino.

Su contenido en grasa es más alto que su nivel de azúcar. Contiene vitaminas, es especialmente antioxidante y rica en minerales -calcio, hierro, magnesio, potasio-. ​Es laxante, depurativa y diurética. Las uvas secas se convierten en las deliciosas uvas pasas.

¿Es aconsejable comer fruta luego de las comidas? Qué comer fruta ayude al tránsito intestinal, no significa, que el momento adecuado de tomarla sea después de las comidas. Ese beneficio es debido a un efecto acumulativo gracias a un consumo diario de fruta. Hacerlo de otro modo puede ser un inconveniente más que una ventaja.

La fruta se digiere antes que el resto de los alimentos. Sí cuando llegan al estómago este se encuentra en plena digestión de proteínas, la fruta permanece en el estómago más tiempo del debido. Esta mezcla de fruta y proteínas hace que las enzimas dejen de actuar en condiciones favorables y el resultado son gases, hinchazón, fermentación y digestiones lentas.

El mejor momento de tomar fruta fresca es sola y en el desayuno La mañana es el momento adecuado para comer fruta, y lo más beneficioso es tomarla entera. El cuerpo absorbe toda su energía de manera inmediata a través de sus azúcares, agua, vitaminas y minerales. Así podemos empezar un buen día, ligeros, pero llenos de fuerza y activos. Además disminuye la ansiedad de querer consumir azúcar a lo largo del día.

Incompatibilidad de las frutas con otros alimentos

● No es muy recomendable mezclar frutas frescas con lácteos. El pH mide el nivel de acidez o alcalinidad. Cuanto más bajo es el pH mayor acidez. Cada vez que se añade un ácido el nivel del Ph baja. El zumo de naranja tiene un pH 3. La leche tiene un pH 6,5. El ácido de la naranja baja el nivel del pH de la leche y aumenta el ácido clorhídrico del estómago. Esto tiene su parte positiva ya que de este modo es como se elaboran el queso, leche agria, yogur… que coagulan debido a los ácidos que se producen en la fermentación. Y la parte negativa es que en este estado la leche desarrolla una gran cantidad de microorganismos que fermentan la lactosa y hace que se corte la leche cosa que ocurre en nuestro estómago cuando se junta una fruta ácida con la leche..

● No es pues recomendable mezclar fruta con huevos u otras proteínas. Estas mezclas inhiben el poder de las enzimas. El resultado es hinchazón, gases, acidez, producción de toxinas y puede que dolores de estómago. Si esto ocurre es posible que la digestión se alargue tanto que dure al menos ocho horas, incluso más.
La fruta en la gastronomía Que la fruta esté cocida cambia sus características y las consecuencias no son las mismas. Puedes saborear con gusto un plato que lleve manzanas asadas, higos o uvas. Aunque hay que tener en cuenta que también cambian los niveles de azúcar, ya que aumentan, cuando las frutas son secas, guisadas, en compotas o mermeladas.

Tomar fruta fresca cada mañana es absolutamente recomendable para mantener un buen nivel de energía. Hay que ​aprovechar al máximo el consumo de las frutas de temporada​. Comerlas enteras preferiblemente por la mañana y mejor no mezclarlas con otros alimentos para evitar consecuencias incómodas.

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Publicado en Los consejos de Yolanda.
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