Las mujeres tienen el 30 % menos de probabilidades de acceder a un proceso de contratación que los hombres



El estudio ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”, revela también que las mujeres con hijos sufren una mayor penalización, registrando el 35,9 % menos de probabilidades de contratación que un hombre con las mismas características.

El informe apunta a que el sesgo de género es mayor si los candidatos presentan menores cualificaciones que si, además de lo requerido, tienen conocimiento de un idioma adicional y más experiencia laboral.

Las conclusiones se extraen de una investigación experimental que ha consistido en enviar más de 5.600 currículums equivalentes de hombres y mujeres, y analizar posteriormente las llamadas recibidas por los participantes para una entrevista de trabajo.




Las mujeres tienen de promedio el 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo que los hombres con las mismas características. Esta es la principal conclusión del estudio ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa” y presentado hoy en CaixaForum Madrid por el director del Área de Estrategia, Prospectiva y Comunicación Interna de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Calvera.

El informe, realizado por María José González, Clara Cortina y Jorge Rodríguez-Menés —todos ellos, de la Universidad Pompeu Fabra—, surge tras una investigación experimental que ha consistido en enviar currículums ficticios de personas de entre 37 y 39 años a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y Barcelona. Los currículums respondían a ofertas de 18 empleos distintos que variaban en grado de feminización, cualificación requerida y responsabilidad.

En términos generales, del total de currículums considerados (más de 5.600, ya que se enviaron un par de currículums equivalentes para cada vacante ofertada, con la única diferencia de que, en un caso, se trataba de una candidata mujer y, en el otro, de un hombre), los candidatos hombres fueron citados a entrevistas en mayor proporción (10,9 %) que las mujeres (7,7 %). En igualdad de condiciones, la probabilidad de recibir la propuesta de una entrevista de trabajo fue el 30 % menor para las mujeres que para los hombres.

El informe analiza también el posible efecto diferencial de tener hijos en hombres y mujeres, así como la preparación para el empleo. Por ejemplo, el estudio revela que la probabilidad de recibir una llamada para una entrevista era el 23,5 % menor para las mujeres sin hijos que para los hombres en idénticas circunstancias.

Sin embargo, son las mujeres con hijos quienes mayor discriminación sufren en los procesos de contratación laboral, ya que se enfrentan a una doble penalización: por su condición de mujer y por la de madre. Una mujer con descendencia tiene el 35,9 % menos de probabilidades de recibir una llamada para una entrevista de trabajo que un hombre con las mismas características.

A pesar de las diferencias de género, los autores señalan que la discriminación de las mujeres no desaparece, pero sí se reduce, cuando los candidatos están mejor preparados para el puesto de lo que se pide en la oferta. Es decir, la penalización de género es menor si, además de lo requerido, los aspirantes tienen conocimiento de un idioma adicional y más experiencia laboral.

Los autores concluyen que los sesgos de género en los procesos de contratación estarían basados en estereotipos sobre la productividad, más que en prejuicios. Los empleadores varían sus respuestas cuando las mujeres tienen más competencias que otros candidatos similares (como por ejemplo, idiomas, sólida carrera laboral o experiencia en tareas de supervisión). De hecho, los datos sugieren una práctica ausencia de discriminación en mujeres sin hijos altamente cualificadas.

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.