Las costumbres y tradiciones de Baleares están en riesgo, nada tienen que ver con el actual nacionalismo catalanista impuesto

En estos últimos tiempos estamos sufriendo graves ataques hacia nuestras costumbres y tradiciones milenarias por parte de un sector catalanista que las pretende sustituir por las nacionalistas catalanas. 




El presidente del Consell de Mallorca, en lo que aparentemente podría describirse como una enajenación mental transitoria, afirmaba que la lengua catalana era nuestra mayor aportación a la Humanidad, algo que simplemente se puede calificar de salvajada aparentemente sectaria. Cuando el catalán, es una «moda» mucho más reciente de lo muchos podrían pensar, ya que la imposición del catalán barceloní actual proviene del Siglo pasado y nada tiene que ver con la Conquista Cristiana de Jaime I el «Conquistador».

Antes de hablar de nuestra propia Historia de las Islas Baleares, debemos saber cuales son las fuentes principales que identifican la misma: En primer lugar estarían los monumentos; en segundo lugar la toponimia; en tercero los documentos; en cuarto las costumbres y tradiciones. De entre todas estas cuestiones básicas, es donde podemos encontrar nuestras verdaderas raíces y podemos asegurar que nuestra Historia es muy más rica por estar formada por diferentes culturas que han arraigado en nuestra isla, entre las que destacan sobre manera las romanas, judías y mozarabes, las cuales superan ampliamente cualquier otra cultura foranea.

La gran mayoría de los nombres de nuestros municipios, nuestras construcciones, nuestra gastronomía o nuestras danzas y celebraciones son distintas a las catalanas, algo que hace fácilmente deducible que tras la conquista cristiana de Mallorca no se instauraron las tradiciones del Reino de Aragón, del cual formaban parte las tierras que hoy conocemos como Cataluña y que no existía en aquellas épocas. Por eso en Baleares no existen Masías, ni celebramos Sant Jordi, ni los niños le pegan con un palo al caga tió, ni cocinamos crema catalana ni bailamos sardanas, ya que nosotros poseemos nuestras propias tradiciones, las cuales deberían ser protegidas y defendidas.

¿Las empanadas son catalanas o las ensaimadas? No, evidentemente ni siquiera los crespells. Son tradiciones que vienen de mucho antes de la Conquista y es más, los presuntos repobladores asumieron la mayoría de tradiciones locales, las cuales ahora se ven en grave riesgo ante un nacionalismo moderno, que pretende sustituirlas para homogeneizar la cultura y tradición de los Países Catalanes.

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.