La Unidad Básica de Salud de Calonge podría abrir las puertas a principios de 2020



Representantes del Ayuntamiento de Santanyí y la Consejería de Salud han mantenido una reunión, donde el consistorio ha vuelto a reclamar un médico las 24 horas los 365 días del año en Cala d’Or.





El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, encabezado por la alcaldesa, María Pons, ha recibido la visita de la Consejera de Salud, Patricia Gómez y el Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, en la casa consistorial donde se han podido confirmar algunas novedades importantes para los vecinos del municipio. Así, se ha confirmado que la nueva Unidad Básica de Salud de Calonge está casi lista para empezar a atender pacientes, y en el mes de febrero de 2020 ya se podría inaugurar.
 
En la reunión, María Pons, recordó una de las grandes necesidades del municipio de Santanyí: atención médica continuada en Cala d’Or. En varias ocasiones, desde el consistorio se ha pedido al Gobierno de las Islas Baleares que el núcleo turístico disponga de un médico las 24 horas del día, los 365 días del año. Además también se reclama que haya una ambulancia medicalizada en Cala d’Or para atender las emergencias. La alcaldesa ha recordado que «en temporada alta, la población de nuestro municipio se puede multiplicar por cinco; sólo en Cala d’Or hay 20.000 plazas turísticas, más todos los visitantes que están de paso, más una población que supera los 5.000 habitantes en el núcleo caladorer. Sabemos que no es fácil, pero tampoco se trata de una reivindicación frívola, es una realidad que necesitan cubrir para ofrecer un servicio adecuado para la población que tenemos «.
 
Desde el Ayuntamiento de Santanyí se valora muy positivamente la recepción de las solicitudes por parte de los representantes de la Consejería de Salud, que se han comprometido a estudiar la posibilidad de aplicarlas. Lo que podría ser una realidad más tarde que pronto, es que la atención médica en Cala d’Or ampliara su horario a todo el año desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Este horario se ha mantenido durante el verano hasta el mes de octubre con la contratación de un médico y una enfermera, y los responsables de Salud ven viable que se mantenga todo el año.

 
 
Además, las dos partes también han acordado estudiar la posibilidad de implantar rutas saludables en los núcleos de Santanyí y Cala d’Or, donde el Ayuntamiento ya lo tiene estudiado y valorado, y también la opción de hacerlas a otros pueblos del municipio. Estas rutas saludables son itinerarios adaptados y señalizados para fomentar una vida saludable a través del ejercicio físico, que se coordinarían desde el Centro de Salud de Santanyí.
 
En la reunión mantenida hoy en la casa consistorial también ha asistido la alcaldesa pedánea de Cala d’Or, Bárbara Xamena, el concejal de Turismo, Rafael Batle, y el primer teniente de alcalde, Joan Gaspar Aguiló.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.