La temporada de playas cierra con 36.960 incidencias, 1.134 asistencias, 95 evacuaciones y 32 rescates

Ayer tuvo lugar en la Playa de Palma un simulacro de emergencia. El simulacro ha consistido al planear tres supuestos de emergencia dentro de las aguas de la playa situadas a 20 metros de la línea de playa en frente del lugar de primeros auxilios.

· En el primer supuesto ha sido una colisión entre un velomar y un kayak a 20 metros de la costa, en que el usuario del kayak queda gravemente afectado por la colisión con posible traumatismo cráneo encefálico (TC).

· El segundo supuesto ha sucedido a una señora andando por el borde de la playa, esta señora ha sufrido un desvanecimiento con un posible infarto.

· Finalmente el tercer supuesto plantea el avistament de una aleta dentro del área de baño, se trata de un tiburón (tintorera) desorientado con posibles problemas de salud.




La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha explicado que los simulacros de emergencias «nos ayudan a verificar que los protocolos que tenemos son correctos». La regidora ha recordado que este verano «se ha incrementado la presión humana en las playas». Los servicios de socorrismo han llegado a «casi 37.000 incidencias, una cifra que, en comparación con otros años y teniendo en cuenta el incremento de densidad de gente, no supone un incremento significativo», según Truyol. De estas 37.000 incidencias, «sólo 32 han supuesto un rescate», un hecho que demuestra que «la mayor tarea que están haciendo los socorristas es la de prevención». En relación a los puntos de accesibilidad, se han solicitado más de 600 servicios.

La organización de un simulacro busca poner en práctica el Plan de salvamento de la playa de Palma consiguiendo la máxima participación y coordinación entre las entidades que trabajan y colaboran.

Objetivos:
· Hacer un ejercicio de entrenamiento y coordinación ante una situación de emergencia a la playa de Palma, catalogada de riesgo alto, que permita activar los servicios de emergencia necesarios.
· Fijar las responsabilidades.
· Ensayar los procedimientos de activación, intervención y desactivación.
· Comprobar los protocolos de avisos y comunicación entre los intervinientes.
· Demostrar la necesidad de mantener al día los mecanismos de funcionamiento del Plan de salvamento.
Coincidiendo con la organización de un simulacro de emergencias a las playas de Palma y con el cierre de la temporada de baño el cercano 31 de octubre, el Ayuntamiento de Palma ha hecho balance del servicio de playas de la temporada 2017.

La emprendida EMERGENCIAS SETMIL SL, es la adjudicataria del servicio municipal de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo, así como de la accesibilidad a las playas de Palma.

Resumen de los datos de 2017
Entre mayo y septiembre de 2017 se han detectado un total de 36.960 incidencias (actuaciones de socorristas), frente a las 36.595 del año 2016. Este hecho se indicativo del gran volumen de usuarios presente a las playas de Palma, en su mayoría son usuarios ocasionales (turistas) que dado a su desconocimiento del medio suponen un importante grupo de usuarios de riesgo.
Hay que destacar que muchos de estos avisos se dan directamente a bañistas para encontrarse en una situación de riesgo potencial, como puede ser:

· Bañista en canal de embarcaciones
· Bañista fuera de la zona balizada
· Bañista a bocana de puerto
· Bañista/usuario a zona de rocas

En esta temporada se han producido 1.134 asistencias en las 5 playas de Palma. Hay que destacar la atención de 7 paradas cardiorrespiratorias. Afortunadamente, se consiguió revertir dos de estas paradas (del cuals dos ocurrieron fuera del ámbito de la playa uno en tercera línea y la otra en vigilancia cercana).

Se han realizado un total de 32 rescates al agua (7 en Playa de Palma, 3 en Cala Estancia, 8 en Ciutat Jardín, 3 en Can Pere Antoni y 11 en Cala Mayor) 29 de ellas con resultado positivos.

La parte más sensible de la gestión de las playas es la pérdida de vidas humanas. En 2017 perdieron la vida en las playas de Palma un total de cinco personas. A pesar de que se trata de hechos lamentables hay que destacar que es un dato a valorar teniendo en cuenta el incremento de la presión humana a las playas de Palma de la temporada de verano del 2017 y de las altas temperaturas ocurridas este verano.
Resumen de intervenciones realizadas del 1 de Mayo al 31 de Octubre de 2017 a las 5 playas del municipio:

2017 2016
Total de asistencias 1.134 1.681
Total de incidencias 36.960 36.595
Total de rescates 32 25
Total evacuaciones a hospital 95 111
Total pérdida de vidas humanas 5/3

Mesa 1. Resumen de incidencias y asistencias realizadas
Este hecho define de forma directa el disparo fundamental del servicio, que no es otro que la prevención. Se produce 1 rescate por cada 1155 actuaciones preventivas a bañistas. Se consigue así que el 99 % de las acciones desarrolladas por el servicio de salvamento y socorrismo sean de cariz preventivo en cumplimiento de Carta de compromisos del Servicio de gestión integral de las playas y zonas de baño de Palma. Esta tendencia corrobora el carácter pro activo y preventivo del servicio.
Cabe descatar el hecho de que las evacuaciones (temporada 2017) que se producen en las Playas de Palma (111) se realizan por parte del servicio propio de ambulancia de la empresa concesionaria, salvo los casos que requieren la asistencia de un facultativo.
Puntos de accesibilidad y baño asistido
Teniendo en cuenta los dos puntos nuevos concedidos por Aenor de accesibilidad, esta temporada a las playas de Palma se han realizado un total de 629 servicios :

· 96 en Playa de Palma
· 93 a Cala Estancia,
· 309 en Ciutat Jardín,
· 86 a Can Pere Antoni
· 45 a Cala Mayor

Actividades de educación ambiental
Dentro del marco de las actividades preventivas figuran las actividades de educación ambiental y protección de la salud que se llevan a cabo durante la temporada de baño.
Estas han sido las siguientes:

· Día del Medio ambiente. 3-4 y 5 de junio se conmemoró el día mundial del medio ambiente a las playas de Ciutat jardín, Cala Estància y Can Pere Antoni respectivamente. Estas jornadas van esser de concienciación ambiental verso a los usuarios de las playas. El mismo tipo de mensaje se dio el 20 de julio y el 8 de agosto, respectivamente a Playa de Palma y a Cala Mayor.
· Salva una vida. 27 de junio y 27 de julio a Can Pere Antoni y a Cala Estància, respectivamente se ofreció la actividad de «Salva una vida»: Taller práctico para aprender como reconocer las paradas cardio-respiratorias y ejercer maniobras de recuperación.
· Cadena de supervivencia en ofegaments. 4 de julio y 29 de agosto en Ciutat Jardín y Playa de Palma, respectivamente » Cadena de supervivencia en ofagaments». Se trata de una campaña para aprender como actuar al frente de un afogament , dando pautas para proteger al que realiza el rescate.
· Socorrista por un día. 11 de julio en Ciutat Jardín «Socorrista por un día».Esta actividad tuvo una afluencia de 600 nins que aprendieron cual es el trabajo de un socorrista y pudieron hacer rescates al agua con las embarcaciones de rescate, reanimaciones folle pulmonares, etc.
· Protección solar. 18 de julio a Cala Mayor «Protección solar». Se trata de una campaña a la que se muestran a los bañistas los riesgos de tomar el sol sin protección.
· Primeros auxilios. 25 de julio y 5 de septiembre «Primeros auxilios» a Playa de Palma y Can Pere Antoni respectivamente. Campaña para aprender los primeros auxilios basics al frente de un accidente o infermetat inesperada.
· Tus manos pueden salvar vidas (Heimlich). 3 de agosto «Tus manos pueden salvar vidas (Heimlich)» Cala Mayor. En esta campaña se dan nociones de cómo se debe de actuar al frente de un ennuegament.
· Te presentamos las medusas. 10 de agosto en Ciutat Jardín » Te presentamos las medusas». Se dan nociones encima los diferentes tipos de medusas y pautas para actuar cuando haya picadas.
· No tudis agua. 17 de agosto «No tudis agua a cala Estància» Campaña a la que se explica el ciclo del agua y se insiste a la importancia del ahorro de este recurso.
· Zambullidas (capficos seguros). 24 de agosto a Cala Mayor: » Zambullidas» Para la prevención de lesiones medul·*lars por saltos desde las rocas.
· Charlas Primeros Auxilios en el aula. Además entre el 15 de mayo y el 15 de junio el personal socorrista de la emprendida Emergencias siete mil se va a desplazar a las siguientes escuelas: La Soletat, St Vicens de Paul, Pintor Joan Miró, Santissima Trinidad, Amadip, Secar de la Real, Inmaculada, Gabriel Vallseca, Aina Mojado Marcas, Bellver International College, Col·legi Sueco, Jafuda Crezcas, para dar 23 charlas de «Primeros Auxilios al aula » para aprender a actuar al frente de un accidente o de una infermetat inesperada; y 11 charlas de «Los secretos de la playa» explicando a los niños cuals son las características de nuestras playas , los elementos que pueden encontrar y las precauciones que tienen que tener pera su autoprotección.
· Campaña de prevención de ahogamientos a las playas. Por otro lado los días 14 y 15 de julio a Can Pere Antoni y Ciutat Jardín respectivamente , se realizaron actividades de concienciación, difusión y promoción de una cultura de la prevención de ahogamientos a las playas por parte de la Fundación Mapfre en col·laboració con ADEAC- Bandera Azul. Estas actividades se realizaron para disponer el Ayuntamiento de Palma de la distinción temática por parte de ADEAC en salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Comentarios Facebook
Publicado en Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.