La Semana Internacional del comercio justo reivindica un consumo responsable para reducir la desigualdad y la pobreza


La gastronomía y la producción de café centran las actividades programadas en Palma.




El 12 de mayo será la gran celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Hoy lunes se ha proyectado en el CineCiutat el documental mexicano inédito, ¿QUÉ HAY DETRÁS UNA TAZA DE CAFÉ ?, que trata la producción de café y los modelos de producción alternativos. Muestra la historia de una familia productora de café de la región de Chiapas, México, que aprovechó su estilo de vida como productores de café para aprender técnicas de tostado y comercialización, para hacerse cargo del proceso completo del café. Este documental resalta no sólo el modelo alternativo que consigue esta cooperativa de productores, sino también muestra cómo un proyecto, que apuesta por el desarrollo social sobre el comercial, puede ayudar a las comunidades indígenas a aprovechar sus conocimientos para mejorar su calidad de vida. El café barato no beneficia a nadie. Tras la proyección, ha habido un coloquio con Exolina Aldana, representante de los cafetaleros de comercio justo de Nicaragua, cooperativa CECOCAFEN: https://coopcoffees.coop/cecocafen

Las entidades de Palma: S’Altra Senalla, Oxfam-Intermon, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Deixalles, y Cáritas Mallorca, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación, organizan las acciones centradas en la gastronomía.

Martes 8 de mayo, por la tarde, habrá tapas de comercio justo en el barrio de Canamunt, con la participación del Bar Rita, Bar Flexas, Ca la Sede, Sa Traviesa y Mucha Barra, que harán platos con ingredientes de comercio justo, una iniciativa que se hace en Palma por primera vez.

Sábado 12 de mayo. Bajo el lema «Somos Comercio Justo», las Islas Baleares se unirán a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Con esta jornada las entidades quieren aprovechar para recordar a la ciudadanía que un consumo responsable puede reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo. En Palma, plaza España, de 10 a 14 horas: música, gastronomía y actividades para toda la familia

Las asociaciones que trabajan por el comercio justo en las Islas han organizado diferentes actividades lúdicas y reivindicativas que se llevarán a cabo en Palma, Manacor, Inca y Llucmajor, del 3 al 13 de mayo, con el objetivo de promover unas relaciones comerciales que garanticen una vida digna para todos los habitantes del planeta y que contribuyan a frenar la degradación medioambiental.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.