La punta del lápiz: Maquiavelo, Francina y Biel

Miércoles 5 de abril 2017, autor: Jaume Oliver, politólogo @jaumepelin53 

Después de varios meses sin haber estado en contacto con ustedes debido a mis continuos achaques de salud o cómo dicen mis queridos doctores que soy un paciente con una “auténtica mala salud de roble”. Me reincorporo.

Pienso que me he perdido lo mejor del año para redactar artículos de opinión. Ahora que la cosa política parecía tranquilizarse tras la victoria contundente de Biel Company al frente del Partido Popular, le ha salido un grano en semejante parte al PSM, ese partido que tanto le da por liarse con Esquerra Unida, Verdes, Podemos o lo que venga. Les salió bien la jugada en las autonómicas pero el fracaso en las últimas generales les dejó descompuestos y sin novia en Madrid.

Al parecer, presuntamente los impolutos de MÉS no son tan transparentes como su Consellería se ufanaba, también sus bolsillos de cristal se han empañado antes de los dos años de haber tocado poder y andar sobre moqueta.

Cuando una crisis política es tan profunda como la de MÉS, la presidenta Armengol se contenta en sacrificar políticamente a Ruth Matheu, y dejar las piezas mayores que se escapen de la quema política.
Una vez abiertas diligencias por la Fiscalía Anticorrupción, sobre los contratos de MÉS con Garau ha llegado el momento de la primera prueba de fuego del flamante presidente del Partido Popular.

Si desde Madrid el PP y el PSOE de verdad lo que les interesa es seguir compitiendo por un bipartidismo con un PSOE, socialdemócrata y mucho más centrado como fue siempre hasta llegar Zapatero y continuar con un incapaz Sánchez que sus propios compañeros lo echaron a patadas por miedo a que desapareciera el partido. Y un PP de centro-derecha-liberal. Aquí se desea lo mismo.

Siempre es bueno cuando se producen auténticas crisis políticas acudir a los pensamientos de Nicolás Maquiavelo y releer citas de” El Príncipe”. En una de ellas dice: “El que no se ocupa de lo que se hace para preocuparse de lo que habría de hacer, aprende antes a fracasar que a sobrevivir”.

Los consejeros áureos de B. Company, habrán pensado en la jugada política que hubiera hecho Maquiavelo en éste caso. Tampoco es tan difícil, invitar a comer a la Presidenta y presentarle sus respetos como nuevo presidente del PP y abordar lo siguiente. Yo me comprometo a apoyar tus presupuestos para que puedas gobernar los dos próximos años, te marcaré de cerca pero podrás llegar hasta las próximas elecciones autonómicas.

Con esta propuesta de una tacada podría la Presidenta Armengol quitarse de encima a los palurdos políticamente de PODEMOS a los que debe pleitesía, al nacionalismo asfixiante de MÉS y de paso recoger los votos de un PSOE desnortado por su nacionalismo presentándose ante su electorado fiel con las siglas nacionales PSOE.

Claro que para todo eso hay que leer a “El Príncipe”, el presidente del PP ser suficientemente valiente para exponer la jugada y la Presidenta Armengol olvidarse de sus filias nacionalistas y catalanistas.
Decía Napoleón de la cita comentada anteriormente de Maquiavelo: “Se dirá lo que se quiera; pero lo esencial es mantenerse y conservar el buen orden del Gobierno.

Un apretón de manos y ¡en las próximas elecciones nos veremos! Firmado: Biel, Francina.

Comentarios Facebook
Publicado en La punta del lápiz.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

2 Comentarios

  1. Bien llegado seas. Si el pueblo llano pudiera entender lo que no entiende por desidia, comodidad y vagancia… ni Armengol, ni Company y mucho menos podemitas y demás minoristas segregadores sobrevivirían politicamente.
    Un fuerte abrazo «pelín».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.