La Ministra de Justicia deja en evidencia que el gobierno “ha metido mano” en las acusaciones contra los golpistas catalanes


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha informado al Consejo de Ministros sobre el escrito de conclusiones provisionales que la Abogacía General del Estado ha presentado en la causa que se sigue en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso independentista catalán.




En este escrito, ha apuntado la ministra, se establecen los hechos que se consideran objeto de acusación, los autores de los delitos y las penas.

Los hechos se circunscriben a los actos previos y preparatorios del pretendido referéndum del 1 de octubre.

El documento establece tres ámbitos de actuación: los procedentes del Gobierno catalán, del Parlamento catalán y de la sociedad civil. Y fija tres órdenes de autoría: los miembros que entonces formaban parte el Ejecutivo de Cataluña, los que integraban la Mesa del Parlament y los representantes de la sociedad civil que protagonizaron los hechos.

La ministra ha explicado que, en función de la participación de cada uno, el Servicio Jurídico del Estado aprecia los “posibles delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia grave.

Dolores Delgado ha indicado que las penas solicitadas para los 18 acusados oscilan entre los 12 años de prisión y la multa. La ministra ha defendido que la Abogacía General del Estado “ha actuado con criterios de profesionalidad” basándose en “parámetros estrictamente técnicos y jurídicos”.

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.