La inscripción de Menorca Talaiòtica a la lista de Patrimonio Mundial no se verá culminada este año

ICOMOS reconoce que la candidatura tiene el potencial para cumplir con los requisitos de Valor Universal Excepcional que justifican una declaración de Patrimonio Mundial

Envía una serie de recomendaciones, la más importante de las cuales es que se posponga el examen de la nominación de Menorca Talaiòtica a Patrimonio Mundial

“Después del informe definitivo de ICOMOS, entregado al Ministerio de Cultura a finales de la semana pasada, la conclusión es clara: la inscripción de Menorca Talaiòtica a la lista de Patrimonio Mundial todavía tendrá que esperar algo más, y no podremos ver culminado este año este proceso”, con estas palabras la presidenta Maite Salord ha dado cuenta hoy a los medios de la situación en que se encuentra la candidatura de Menorca Talaiòtica.

La ha acompañado la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, quien ha destacado el hecho que la candidatura de Menorca Talaiòtica “no ha recibido un juicio negativo, sino el reconocimiento de su potencialidad, y unas recomendaciones para reformular su presentación que permitan asegurar su declaración como Patrimonio Mundial”.

“Desde el primer momento, el Govern de les Illes Balears ha estado del lado del Consell Insular en la gestación, tramitación y defensa de la candidatura de Menorca Talaiòtica, tanto con el apoyo técnico e institucional, como con la ayuda económica para la realización de una serie de actividades de difusión interior y exterior. La nueva etapa en la que entra la candidatura de Menorca Talaiòtica continuará contando con todo el apoyo de la Conselleria que dirijo, porque nos sentimos como propio el reto de conseguir la inscripción de Menorca Talaiòtica a la lista de patrimonio mundial”, ha afirmado la consellera. Tur ha acabado su intervención afirmando que “si nos mantenemos pacientes, constantes y laborables como hasta ahora, el reconocimiento como Patrimonio Mundial será una realidad”.

Salord, por su parte, ha afirmado que “la buena noticia es que ICOMOS reconoce que nuestra candidatura tiene el potencial para cumplir con los requisitos de Valor Universal Excepcional que justifican una declaración de Patrimonio Mundial. Al mismo tiempo, ICOMOS envía una serie de recomendaciones, la más importante de las cuales es que se posponga el examen de la nominación de Menorca Talaiòtica a Patrimonio Mundial”, y ha subrayado que “en ningún caso no hemos recibido una resolución negativa, sino la recomendación de continuar trabajando para que el examen final por parte de la UNESCO sea realizado más adelante. Si se me permite la metáfora deportiva, podemos decir que este partido tendrá prórroga”.

La presidenta ha explicado que detrás el proceso de evaluación de la candidatura, había tres posibilidades:

La primera, “que las instituciones y toda la sociedad de Menorca esperábamos con ilusión”, era la inscripción directa en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar los primeros días de julio de este año en Cracovia.

La segunda posibilidad era la inscripción prorrogada de aquí a un año, condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias.

La tercera, que es la situación en que se encuentra la candidatura a partir de ahora, es la necesidad de revisar el expediente presentado, reformulando la nominación a partir de las recomendaciones realizadas por ICOMOS en su informe final, con la realización de un nuevo proceso de evaluación.

“La cuarta, que afortunadamente no es el caso, habría sido la negación de las posibilidades de la candidatura de Menorca Talaiòtica para ser declarada Patrimonio Mundial”, ha subrayado Salord. La presidenta ha expresado que “esta nueva situación de nuestra candidatura no es de ninguna forma excepcional. Se trata de una realidad frecuente, habitual en muchas candidaturas, que no son valoradas de manera definitiva a la primera oportunidad. Y tal y como nos han expresado numerosos expertos, tenemos que tener en cuenta el rigor con que las candidaturas españolas son evaluadas, puesto que a día de hoy el número de lugares y monumentos declarados Patrimonio Mundial del Estado son ya muy numerosos, de forma que la exigencia para inscribir nuevas candidaturas es muy superior que para otros países”.

Así, el Consell Insular de Menorca ya ha empezado a trabajar en la revisión del expediente recomendada por ICOMOS, a partir de las indicaciones del informe preliminar del pasado mes de enero. “Haremos todo lo posible para tener terminado el trabajo para entrar en el siguiente ciclo de evaluación. La intención es que nuestra candidatura sea examinada en el Comité de Patrimonio Mundial del verano de 2019, y esto quiere decir tener lista la revisión de aquí a medio año, porque ICOMOS requerirá una nueva visita a la isla de uno de sus expertos, que tendría que tener lugar a finales de verano del año que viene. El más importante es que cuando volvemos a pasar la evaluación tengamos las máximas garantías de éxito, y por lo tanto, llegado el caso, nos puede interesar más posponer otro año la presentación, que no ir con prisas y presentar un expediente que no cumpla con todas las recomendaciones requeridas”, ha dicho.

Maite Salord ha agradecido la tarea del equipo de gobierno del Consell Insular del anterior mandato, que formalizó la candidatura e hizo la parte más importante del trabajo, encargando la redacción del expediente y presentándolo ante el Consejo Nacional de Patrimonio para el inicio de los trámites; a los técnicos y profesionales que han participado directamente en la elaboración de este expediente, tanto a los de la institución insular cómo, especialmente, a la coordinadora del expediente, Ángela Rojas; a los miembros del comité técnico y de la comisión asesora de la candidatura, “que se han implicado con entusiasmo y enorme dedicación para salir adelante este formidable reto planteado por los menorquines”; al Govern de les Illes Balears y al Ministerio de Cultura, “que nos ha acompañado durante todo este proceso, y que sin duda continuarán junto al Consell Insular en la nueva etapa que iniciamos desde ahora mismo. Y a toda la sociedad menorquina, convencida cómo estoy que todo el que hemos hecho hasta ahora ha valido mucho la pena, y nada ha sido en balde. Los frutos ya son muy evidentes y positivos. La prehistoria de Menorca es hoy más conocida y apreciada por los menorquines y por los visitantes, y la investigación de nuestra arqueología conoce un impulso como nunca antes se había visto”.

El conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, ha explicado las cuestiones más técnicas y el detalle de todo lo que afecta actualmente a la candidatura de la Menorca Talaiòtica.

“El informe de ICOMOS entra a valorar con detenimiento todos los aspectos de nuestra candidatura que a juicio de los expertos son susceptibles de una revisión. En algunos casos se pide una ampliación de los argumentos aportados para justificar el valor excepcional universal, y en otros casos se pide una revisión y reformulación de estos argumentos, puesto que se considera que, en estos momentos, no demuestran de manera suficiente el cumplimiento de los criterios para ser declarados Patrimonio Mundial. Los dos aspectos más significativos de este análisis es el cuestionamiento de la selección de la serie de 32 bienes de la prehistoria de Menorca que conforman nuestra candidatura, tanto por su consideración individual, como en relación a aquello que entendemos como cultura talayótica”, ha manifestado el conseller.

Hay que decir que en este punto se dan dos vías alternativas para la revisión de esta selección y de su planteamiento. Por un lado, ICOMOS observa que la cultura talayótica no es exclusiva de Menorca, sino que también es presente en Mallorca, y por lo tanto sugiere la posibilidad de incluir a la candidatura algunos bienes de la cultura talayótica de Mallorca que no tienen equivalente en Menorca. La otra vía sugerida, como alternativa a la primera, es el replanteamiento de la candidatura en base al paisaje, a partir de unas unidades territoriales más extensas, no ceñidas a monumentos en particular, sino que incluyan varios monumentos y que se explore la relación visual que tienen entre ellos, especialmente entre los talayots. Este planteamiento permitiría definir, por otro lado, unos entornos de protección más extensos, necesidad también planteada por ICOMOS.

Por otro lado, el informe de ICOMOS pide una mayor precisión en el uso del concepto de cultura talayótica, que considera que, de la forma en la que se emplea en el expediente, alcanza un periodo temporal demasiado extenso. “Ciertamente, nuestra candidatura presenta la evolución de las construcciones prehistóricas de Menorca, con ejemplos de monumentos de cada época y cada tipología. ICOMOS considera que se tiene que reducir considerablemente el marco cronológico propuesto, y presentar bienes de un periodo más acotado, que consideraría la cultura talayótica propiamente dicha en un sentido más estricto”, ha dicho.

Hay algunos otros aspectos del expediente que ICOMOS recomienda revisar. Uno de ellos es el análisis comparativo con otros bienes de características similares ya inscritos a la lista de Patrimonio Mundial, teniendo más en cuenta, aparte de la arquitectura, otros aspectos de la cultura material talayótica, como la cerámica o la metalurgia.

Así mismo, ICOMOS recomienda crear un órgano de gestión y un programa específico para los bienes de la candidatura, que actualmente se integran en el programa general de gestión del patrimonio histórico del Consell. ICOMOS recomienda también organizar un sistema de reuniones periódicas con los propietarios de los bienes de titularidad privada; así como estructurar el sistema de vigilancia de los monumentos mediante un sistema de informes periódicos estandarizados. De forma secundaria, el informe de ICOMOS también plantea la autenticidad del entorno de algunos monumentos muy concretos, como el hipogeo de Torre del Ramo o la sala hipóstila del Galliner de Madona que se ha visto afectada por la construcción de edificios cercanos, durante el siglo XX. Así mismo, los técnicos ponen de manifiesto la existencia de pequeñas faltas a yacimientos muy concretos: grafitos, pequeñas balsas de agua de lluvia dentro de algunas cuevas o crecimiento de vegetación.

En definitiva, se reconoce su potencialidad, se destacan los aspectos que cumplen con los requisitos, y se proponen recomendaciones para mejorar los aspectos que consideran más problemáticos.

“Entendemos el planteamiento de los informes, pero el hecho que en ningún momento durante la elaboración del expediente y después de su presentación ante ICOMOS se planteáse ningún interrogante ni ninguna propuesta de revisión, ha hecho que en el momento de recibir los primeros informes preliminares ya no hubiera tiempo material para someter el expediente a la revisión sugerida por ICOMOS. Ante esta posibilidad, sólo quedaba la posibilidad de reivindicar el trabajo hecho hasta ahora, argumentar mejor los aspectos cuestionados, y esperar que la decisión final de ICOMOS fuera, en todo caso, la de proponer la inscripción condicionada al cumplimiento de unos requisitos. Desgraciadamente no ha sido así, sino que ICOMOS se ha mantenido en la necesidad de someter el expediente a una reformulación más profunda”, ha afirmado Maria que a la vez ha dicho que “naturalmente valoramos y respetamos el trabajo hecho por ICOMOS y reconduciremos el expediente de acuerdo con sus indicaciones, pero no podemos hacer de menos que considerar que algunos de los planteamientos que se hacen son de carácter subjetivo, es decir, que tienen su lógica pero que también es razonable y sólido el enfoque global del expediente”.

El departamento de Cultura del Consell Insular reunirá, en los próximos días, al comité técnico de la candidatura, para planificar todas los pasos a seguir a partir de ahora. Inmediatamente después, se convocará la comisión asesora de la candidatura, para ampliar el círculo de análisis y recoger las sugerencias que puedan hacer todos sus representantes.

Día 30 de mayo, el Director General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, se reunirá en París con la Embajadora de España ante la UNESCO, para acordar las próximos pasos a hacer para continuar defendiendo la candidatura.

A partir de aquí, los primeros días de junio se celebrará una reunión en el Ministerio, donde se decidirá el calendario, y se encargará el trabajo a los expertos que se consideren los más adecuados para revisar el expediente.

El Consell Insular de Menorca y el Govern de les Illes Balears aportarán los recursos que hagan falta para que este trabajo se haga con las máximas garantías de solvencia técnica y con los recursos suficientes para intentar entrar en el próximo ciclo de evaluación.

Publicado en Menorca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.