La Guardia Civil continúa con los rescates en la Serra de Tramuntana



El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Baleares, llevó a cabo el pasado día 4 de agosto dos rescates en la Serra de Tramuntana, uno de ellos en la zona de Cala Boquer y otro en el Torrent de Pareis, en los que rescataron a dos personas.

El primero de ellos se llevó a cabo en Cala Boquer e intervinieron dos especialistas del GREIM y dos pilotos del servicio Aéreo. El lugar unas crestas con pendiente muy pronunciada y estrecha, lo convierten en una zona muy abrupta y peligrosa.





En ella se rescató a una persona semi-inconsciente y totalmente desorientada, que había caído a unos 30 metros del camino, con múltiples heridas y contusiones en cadera, hombro, cabeza y boca, lesiones que se produjo al caer cuando se encontraba corriendo.

El segundo rescate se llevó a cabo por el GREIM en colaboración con los bomberos. En este caso se trataba de un varón alemán que había caído desde una altura de unos tres metros y se había quedado atrapado en el interior de una agujero con posible fractura de cadera.

Al llegar al lugar, el herido se encontraba muy dolorido en el interior de una poza del torrente de Pareis. Tras inmovilizarlo se inició la evacuación con camilla hasta la zona del torrente, en donde esperaba el helicóptero de la Guardia Civil. La extracción y traslado se llevó a cabo durante casi dos horas debido a la orografía del terreno y el peso de la persona (más de 100 kilos), que produjo un gran desgaste físico en los rescatadores.

Una vez en el helicóptero se trasladó al herido a Son Espases, junto a un bombero con una lesión en el gemelo, como consecuencia del esfuerzo realizado. En total se lesionaron cuatro bomberos motivado por el exceso de peso del herido.

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Baleares es el que más rescates realiza de toda España, siendo Baleares la tercera en número de rescates, detrás de Aragón y Andalucía.

El pasado año se llevaron a cabo 432 intervenciones en Aragón, con 7 grupos de rescate, 128 intervenciones en Andalucía con 2 grupos de rescate y 124 intervenciones en Baleares que cuenta con 1 grupo de rescate.

Consejos de prevención

Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona. Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además nos puede servir por si se tiene una incidencia.

En consonancia con el Comité de Seguridad de la FEDME, se lanzan 5 consejos básicos para afrontar nuestra actividad durante este verano:

1.- Prepara tu itinerario 2.- Equípate adecuadamente 3.- Revisa la predicción meteorológica 4.- Conoce tus posibilidades para la actividad que vas a realizar 5.- Deja dicho dónde vas

La mayor parte del territorio nacional tiene cobertura de alguna compañía de telefonía, por lo que eso nos permitirá hacer una llamada de auxilio con nuestro teléfono móvil a la central de emergencias 112. Para ello emprenderemos nuestra actividad con la batería del teléfono totalmente cargada y no está de más llevar una batería de repuesto o una powerbank para su recarga.

Por si tienes que hacerte ver para pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna,

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.