La Fundación Bit anuncia la convocatoria de la Factoría de Innovación 2018 y aumenta la colaboración en Ibiza

La Fundación Bit, al lado del sector empresarial de base tecnológica o con potencial innovador de Ibiza. En un acto organizado en Ibiza, el gerente de la Fundación Bit ha anunciado la convocatoria de 2018 de la Factoría de Innovación. Su objetivo es ser un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas.




La Fundación Bit mantiene sus programas de apoyo a empresas y emprendedores de base tecnológica o con potencial innovador de las Islas Baleares y, en concreto en los de Ibiza, ya que representan uno de los sectores beneficiarios de la entidad. Precisamente, los estatutos de la Fundación Bit prevén fomentar la competitividad empresarial a partir de la innovación y la tecnología, así como impulsar la participación de empresas baleares en iniciativas y convocatorias de financiación en I+D+I.

Este año 2018 la Fundación Bit intensificará su presencia en Ibiza con actividades como la Factoría de Innovación, las charlas «Comparte Experiencias» y el ciclo CineTIC, que se detallan a continuación, mientras se trabaja para hacer realidad el CentreBit Ibiza.

Los servicios que actualmente presta la Fundación Bit en las empresas baleares van desde el apoyo a la participación de empresas en convocatorias de proyectos de I+D+I, apoyo en la internacionalización con actuaciones orientadas al impulso de la proyección exterior de las empresas, análisis de los usos de internet en diferentes sectores, actividades de promoción y difusión de productos y proyectos innovadores de empresas y, por último, servicios de asesoramiento a emprendedores y creación de nuevas empresas.

Factoría de Innovación 2018:

En el caso de las empresas y durante este año 2018, se abrirá una segunda convocatoria de Factoría de Innovación, enmarcada dentro del programa operativo FEDER 2014-2020, para el impulso y promoción de actividades de Investigación lideradas por empresas y para el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.

La Factoría de la Innovación es un proyecto que funcionó durante el año 2015 en todas las Islas Baleares, impulsado por la Dirección General de Investigación e Innovación. Su objetivo es ser un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas.

Concretamente en Ibiza, la Fundación Bit empezará haciendo un primer proceso para identificar las empresas potencialmente innovadoras, entendidas como aquéllas que diseñan políticas, estrategias y acciones que permiten identificar las actividades para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Posteriormente, se organizarán 4 seminarios de capacitación grupales para tratar temas como la metodología de modelo de negocio Canvas, como elaborar un plan estratégico o sobre la gestión de proyectos de I+D+I. También se harán consultorías individualizadas para asesorar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad en base a las prioridades detectadas en temas tan importantes como la estructuración de proyectos de I+D+I y la definición de productos nuevos.

Además, las empresas que entren dentro de la Factoría de Innovación podrán recibir también capacitación para la cual puedan ser certificadas como pymes innovadoras, en base a las normas UNE 166.002 o equivalente.

Finalmente se celebrará una mesa de descubrimento emprendedor con empresas y emprendedores de Ibiza para conocer cuáles son sus necesidades tecnológicas o de conocimiento -nuevas ideas de negocio, posibilitado de colaboraciones, tecnologías precisas, características de los proyectos, etc.

Programa de apoyo al emprendedor EmprenBit:

En el caso de los servicios de asesoramiento a emprendedoras, la Fundación Bit, a través del Programa Emprenbit, organizará durante el 2018 las charlas «Comparte Experiencias» para el fomento del espíritu emprendedor de base tecnológica, donde emprendedores de éxito que hayan pasado por los espacios de Mallorca o Menorca explicarán a los empresarios de Ibiza sus trayectorias.

El programa EmprenBit está diseñado para dar apoyo a emprendedores innovadores y empresas de reciente creación, donante acceso a un espacio privilegiado para el lanzamiento y consolidación de modelos de negocio innovadores comoson el ParcBit o el CentreBit Menorca.

La Red EEN para la internacionalización de las empresas:

Con respecto al apoyo en la internacionalización de las empresas, la Fundación Bit, mediante la Red Enterprise Europe Network (EEN), pone en contacto las empresas de nuestra comunidad con otras empresas de la Red, potenciando que surjan nuevas oportunidades de negocio y proporcionando asesoramiento sobre las oportunidades de mercado existentes en el extranjero.

El consorcio de la red Enterprise Europe Network en las Islas Baleares está formado por la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación BIT), que coordina las actividades, y por la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) y la Cámara de Comercio de Mallorca, como socios.

La Red EEN está formada por casi 600 organizaciones empresariales de más de 50 países de dentro y fuera de Europa las cuales asesoran las pequeñas y medianas empresas en ámbitos como la internacionalización, la transferencia de tecnología, la financiación y el acceso a fondo y el asesoramiento jurídico.

Una guía e-comerç y un mapa interactivo de empresas TIC:

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit, como instrumento de investigación y análisis de los principales indicadores de la implantación de la Sociedad de la Información a nuestra Comunidad, pone al alcance de las empresas ibicencas dos instrumentos para fomentar su innovación tecnológica.

Por un lado, el OBSI está actualizando a la Guía de E-comercio de las Islas Baleares, de forma colaborativa e implicando profesionales del sector y empresas que puedan servir de buen ejemplo. Las empresas de Ibiza interesadas en colaborar pueden contactar con obsi@fundaciobit.org.

Por otro lado, se está realizando el directorio y mapa interactivo de empresas que ofrecen tecnología en las Islas Baleares. Actualmente en Ibiza hay 21 empresas registradas y 1 en Formentera. Este directorio, clasificado por tipo de tecnología y por ubicación, sirve a las empresas no tecnológicas a encontrar las empresas que los pueden ayudar a implantar las TIC. Las empresas interesadas en aparecer en este directorio pueden apuntarse a http://drtic.fundaciobit.org/directorio-de-empresas-tic/.

CineTIC para la divulgación de las tendencias tecnológicas:

Paral·lament a los servicios que presta la Fundación Bit a las empresas y emprendedores de Ibiza, se organizarán en la isla diferentes actividades centradas en la divulgación de las tendencias tecnológicas entre los jóvenes ibicencos, con el fin de incentivar sus vocaciones científicas y tecnológicas.

Es el caso del ciclo CineTIC que, a partir del cine y el debate, preten acercar a los estudiantes a temas tan actuales como la inteligencia artificial, el big fecha, la Internet de las cosas o la robótica. Se escogen películas donde la tecnología es protagonista y se invitan ponentes especializados para analizar cómo la ficción está convertido en realidad o como afectan a estas nuevas tecnologías a las nuestro vidas.

Será durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2018-2019 en que se ofrecerán dos sesiones CineTIC para estudiantes de Bachiller y Formación Profesional.

Los resultados de cinco años de la Fundación Bit en Ibiza

Desde 2012 la Fundación Bit tiene presencia en Ibiza de una manera activa. Durante estos 5 años se han formado y asesorado decenas de empresas y profesionales de la isla, se han organizado acontecimientos para fomentar la cultura de la innovación tecnológica y encuentros para conocer cuáles son sus necesidades tecnológicas.

Formación y asesoramiento 2012-2016:

La Fundación Bit ha impartido cursos y prestado assesoramiento digital en Ibiza, en el marco del proyecto Dr. TIC, con la finalidad de reducir la brecha digital y aumentar la competitividad de las empresas, respondiendo así a la necesidad de fomentar la incorporación de las TIC en las pymes de Ibiza. Así, entre los años 2012 y 2016 se formaron en la isla unas media 300 empresas y profesionales por año, mediante 111 acciones formativas y un total de 224 horas.

Durante todos estos años, la Fundación Bit contó con la colaboración de empresas y entidades pitiusas como PIMEEF, Ayuntamiento de Ibiza, Ayuntamiento de Santa Eulària, Ayuntamiento de Sant Antoni, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera o Fomento de Turismo.

Además, se organizaron jornadas que congregaron a un numeroso público como el primer encuentro de bloguers de Ibiza en noviembre de 2015 para difundir las últimas tendencias en comunicación, marketing de contenidos y desarrollo web.

Factoría de Innovación 2015:

Durante el año 2015 la Fundación Bit llegó también a otras 16 empresas de Ibiza, beneficiarias de unos servicios gratuitos de asesoramiento y consultoría para mejorar su grado de innovación, principalmente desde cuatro áreas: rentabilidad y modelo de negocio; estrategia de crecimiento y plan comercial; organización y procesos y busca de financiación.

Procesos de descubrimiento emprendedor:

La Dirección General de Innovación y Investigación, con el apoyo de la Fundación Bit, ha organizado durante los pasados 2016 y 2017 unas jornadas de descubrimiento emprendedor.

Con estos encuentros se ha pretendido identificar también el potencial emprendedor dentro del ámbito de innovación en Ibiza. La primera jornada fue un proceso de descubrimiento emprendedor en la cual participaron 40 empresas de Ibiza y Formentera, y posteriormente se realizó un think-up culture en el cual participaron unas 50 empresas.

Todas estas actividades han resultado especialmente útiles para identificar los sectores emergentes de Ibiza, adaptando la estrategia de especialización inteligente de las Islas Baleares al perfil real de los emprendedores, hecho que hizo incorporar nuevas áreas de especialización inteligente como son: ciencias y tecnologías marinas, bioeconomia (economía circular y biotecnología) e industrias culturales y creativas (ICCS).

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera, Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.