La falta de apoyo institucional aboca al cierre al Museo de Artes Decorativas de Mallorca

Hemos tenido ocasión de hablar con Ramón Oliver, director del Museo de Arte Decorativas de Mallorca y nos informa de la situación crítica por la que pasa dicha entidad, además, del riesgo de pérdida de patrimonio histórico de la cultura de Mallorca.




DB: ¿Cuál es la situación actual del Museo de Artes decorativas de Mallorca?
En estos momentos la situación del Museo es extremadamente delicada, debido a que necesita la ayuda del Consell Insular de Mallorca, como órgano competente en colecciones museográficas. De no recibir esta ayuda urgentemente, lamentablemente se procederá al cierre pasado Pascuas.

DB: ¿Ha recibido el Museo alguna ayuda institucional?
A pesar de que el equipo de Gobierno del Consell es conocedor desde hace cuatro años de la existencia de la colección y del proyecto, no hemos recibido ningún compromiso en firme de ayuda, siendo un museo de estas características, una demanda del pueblo mallorquín desde hace más de cuarenta años.

DB: ¿En qué consisten las colecciones que conserva el Museo?
Se trata de una colección única y exclusiva de Mallorca, muy valorada por personas de reconocido prestigio cultural tanto a nivel Insular, Nacional como Internacional. El museo consta de 18 salas dedicadas a la tradición y cultura mallorquina que abarcan los siglos XVII al XIX, el visitante podrá encontrar cerámica de La Roqueta, Joya antigua mallorquina, ropa de la payesía y burguesía, instrumentos musicales fabricados en Mallorca, siendo una de sus piezas claves una Jarra Brodada de Manacor de finales del siglo XVIII (según los expertos, la única existente en el mundo) juguete antiguo, baules marineros, herramientas del campo, etc…

DB: En caso de cierre definitivo ¿Dónde irían destinadas dichas colecciones?
La mayoría de estas piezas pasarán a ser vendidas a través del mercado Internacional, teniendo ya demanda de algunas de ellas, a través de otros museo y coleccionistas de todo el mundo. El resto, será embalado y guardado en un almacén y devuelto a sus propietarios que nos las han cedido para su exposición.

DB: ¿Cuál es la propuesta presentada por el Museo a las instituciones locales?
Nuestras propuestas son, que asuma el Consell Insular de Mallorca, durante un periodo de tiempo los gastos básicos del museo (esto es alquiler del espacio, luz, agua, teléfono, y seguridad) por importe anual de aproximadamente de 70.000 € con el fin de prestar un servicio en condiciones para el público en general.

Por otro lado, se les ofreció que a cambio de asumir ese coste, ya que el museo está gestionado por la Fundación Tocino Pons ente sin ánimo de lucro que todos los residentes, escolares, tercera edad y asociaciones de Mallorca, tuvieran el acceso totalmente gratuito al Museo.

DB: ¿Cómo valoraría la pérdida de dicho patrimonio para la cultura balear?
Sería una perdida totalmente irreparable para la cultura y patrimonio Mallorquín, y el Consell Insular de Mallorca estaría vulnerando la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares, la cual le obliga a proteger a difundir y financiar, los bienes de interés cultural para que puedan ser apreciados por generaciones futuras.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.