La directora de la Alta Inspección Educativa en Baleares reconoce que la Consejería de Educación de Baleares retiró las casillas lingüísticas de los impresos de solicitud de centro



PLIS Educación: «A pesar de ello, hace dejación de sus funciones y no obliga a la Consejería a introducir las casillas en los impresos».



«Irene García Sureda,directora de Alta Inspección Educativa, se comporta, no como directora de un organismo estatal independiente, sino como la recadera del consejero de educación. Una Alta Inspección que no inspecciona, que no ejerce sus competencias ni obliga a cumplir la ley no sirve de gran cosa».

El 13 de mayo de 2020, PLIS. Educación, por favor presentó un recurso ante la Alta INspección Educativa en Baleares en el que se informaba de que la consejería de educación no incluía en los impresos de solicitud de centro dos casillas lingüísticas que, según la sentencia del Tribunal Supremo 570/2005, del 12 de diciembre de 2008 ( https://supremo.vlex.es/vid/7-21-2-an-52045942#section_18) deben incluirse preceptivamente: «…al más eficaz cumplimiento de la obligación de la Administración de garantizar este derecho, aumentando razonablemente (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción) los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución”.

En ese recurso PLIS solicitaba a la Alta Inspección Educativa que instara y obligara a la Consejería de Educación a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, incluyendo dos casillas en los impresos de solicitud de centro.

El 1 de Junio de 2020, Irene García Sureda envía un informe de respuesta a PLIS. Educación, por favor en el que reconoce que, efectivamente, la Consejería de Educación ha eliminado las dos casillas del impreso de solicitud: «Del mismo modo, desde la Conselleria d’Educació i Universitats se nos ha informado que se eliminó de la hoja de matrícula la casilla de solicitud de enseñanza en castellano para la educación infantil.».

A pesar de este reconocimiento, no se informa a PLIS de ninguna acción encaminada a recuperar las dos casillas y a incluirlas en los actuales impresos de solicitud, obviando el mandato claro del Tribunal Supremo.

PLIS Educación, por favor ha respondido al informe de Irene García Sureda y ha registrado una nueva petición para que obligue a la Consejería a incluir las casillas en los impresos telemáticos de solicitud de centro y de matrícula de centro.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.