La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca, más cerca de ser aprobada



El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la resolución según la cual la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, emitía una decisión favorable a la solicitud para inscribir la DOP Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas. Con este paso finaliza, pues, la tramitación a escala autonómica para la aprobación de la solicitud. Ahora, toda la documentación aportada será revisada por el Ministerio de Agricultura, que posteriormente la enviará a la Comisión Europea para su definitiva aprobación.





Esta solicitud de DOP fue presentada hace dos años por la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca para la protección de este alimento típico de la isla. El Servicio de Calidad Agroalimentaria ya informó también del cumplimiento, por parte de la solicitud, de todas las condiciones y los requisitos establecidos por el Reglamento 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo. A raíz de ello, propuso la emisión de una decisión favorable por parte de la Conselleria, que ahora ya es una realidad. Cabe recordar que, a partir de la publicación de la DOP por parte de la Comisión Europea, empieza un plazo de tres meses durante los cuales los estados miembro pueden presentar oposiciones a esta decisión.

Los integrantes de la asociación demandante de esta DOP representan el 71 % de la superficie cultivada de pimentón de Mallorca y más del 78 % del total de su producción. Estos productores poseen 27 de las 38 hectáreas donde se cultiva el condimento, y están asociadas hasta 12 de las 20 explotaciones agrarias que hay en toda la isla.

El valor económico total de la producción del Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca es de hasta 375.000 euros anuales. Esta producción anual es de 28,75 toneladas métricas, de las que 22 son elaboradas por los productores integrantes de la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca. Tres de los cinco productores que hay en toda la isla pertenecen a dicha asociación.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.