La Conselleria de Cultura organiza una exposición y una jornada sobre el papel del franquismo en el Holocausto



El próximo viernes 22 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición “Judíos refugiados en las Illes Balears”. Esta exposición ha sido organizada por la Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, en el marco competencial en memoria democrática. Se podrá visitar hasta el martes día 16 de abril.





La exposición será en torno a los ciudadanos judíos europeos refugiados en las Illes Balears a finales de los años 30. Será un apunte biográfico de cada uno de los personajes seleccionados y además se hará referencia a la situación global de los judíos de la época, a la sociedad isleña de los años 30/40 y al posicionamiento del régimen franquista sobre el tema. Un total de 15 paneles formarán la exposición, además de proyecciones de testigos directos, así como attrezzo y ambientación de la época. Se reproducirán más de cincuenta documentos (expedientes de Policía, órdenes de expulsión, solicitudes de visados de residencia, pasajes de barco, etc.) y se podrán consultar varias obras originales que tratan el tema.

En este sentido, desde la Consellería de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Memoria Democrática también se ha organizado una jornada sobre el papel del régimen franquista en el Holocausto y los refugiados judíos en Barcelona, Eivissa y Mallorca en los años 30 y 40. Esta jornada tendrá lugar el sábado día 23 de marzo y empezará a las 9:30 h de la mañana con la conferencia: “Franco y la persecución de los judíos” a cargo de Marta Simó, licenciada en Sociología y doctora en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó su tesis doctoral sobre la memoria del Holocausto en el Estado español. A continuación a las 10:30 h tendrá lugar la conferencia titulada “Artistas, reporteros, comunistas, brigadistas internacionales: el mosaico judío en Barcelona y Mallorca en los años 30”, a cargo de Manu Valentín, licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un máster sobre Comunicación Audiovisual. A las 12 h, José Miguel López Romero, autor de los libros: “Los indeseables. La expulsión de los judíos alemanes residentes en Eivissa y Baleares 1939-1945” y “El hotel de los judíos. Los hermanos Hanauer: de la Alemania nazi en Eivissa”, será quien hará la conferencia “Los judíos de Eivissa, indeseables para la Nueva España”. A continuación, a las 13 h seguirá la jornada con la conferencia “Refugio y expulsión de judíos centroeuropeos en Esporles y Palma” de Juan José Pérez Bordoy y Pere Josep Bueno Bauzà, licenciado en Derecho por la UIB y en filología catalana por la UIB respectivamente y promotores del documental “El alemán de la tienda de fotos”. Finalmente, la jornada concluirá con la tertulia/café “Soñamos. Que habrían podido aportar los judíos a la sociedad de las Baleares si no hubieran sido expulsados?” conducida por Antoni Lluís Trobat Alemany, y con la participación de todos los ponentes a las conferencias matinales. Todas estas conferencias tendrán lugar en Ca n’Oleo, sede de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.