La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal realiza 2.275 visitas a un total de 534 pacientes durante el año 2016




La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal es la primera clínica dental solidaria de Baleares y surge como una iniciativa de la ONG Dentistas sobre Ruedas (DSR) y el Colegio de Dentistas de Baleares para dar respuesta a la necesidad de acceder a atención bucodental de las personas en situación de vulnerabilidad de Mallorca.

Si el 2015 fue el primer año completo de actividad de la clínica, el 2016 ha supuesto el año de consolidación de este proyecto, con el que DSR lleva a cabo en Mallorca la misma misión que le llevó hace 10 años a iniciar su labor solidaria en África: ofrecer una atención odontológica a aquellas personas cuya situación socioeconómica no les permite acceder a los tratamientos bucodentales que requieren.
Así, en 2016 en la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal se realizaron un total de 2.275 visitas a 534 pacientes, 165 que en el año anterior, en el que se hicieron 1.222 visitas a 369 pacientes. Una labor que no hubiera sido posible sin la colaboración y el compromiso de nuestros odontólogos, higienistas y auxiliares voluntarios, que acuden puntuales a nuestra clínica –una o varias veces a la semana- para atender a nuestros pacientes.

TRATAMIENTOS MÁS FRECUENTES

A lo largo de 2016, los tratamientos más demandados en las Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal han sido las obturaciones, higienes, exodoncias*, reconstrucciones. Asimismo, ha habido una gran demanda de prótesis dentales, tanto parciales como totales.

1 Visitas: 409.
Obturaciones: 580
Higienes: 458.
Reconstrucciones: 434.
Exodoncias: 334.
Endodoncias: 128.
Prótesis completas superiores: 113.
Prótesis completas inferiores: 66.
Prótesis parciales superiores: 154.
Prótesis parciales inferiores: 150.
Esqueléticos: 57.

*Las extracciones por lo general son derivadas a la Seguridad Social, si bien en determinados casos y con el objetivo de acelerar el tratamiento del paciente, algunos de nuestros dentistas optan por realizarlas, siempre bajo su criterio profesional.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SOCIALES

En 2016 Dentistas sobre Ruedas ha contado con el correspondiente convenio con 31 ayuntamientos y 13 entidades sociales mallorquinas, cuyos usuarios se benefician de la actividad de la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal.

Ayuntamientos: Algaida, Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Campos, Costitx, Deià, Esporles, Estellencs, Lloret, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Palma, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Joan, Santa Eugenia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Sineu, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Entidades sociales: Fundación Social La Sapiència, Càritas Diocesana de Mallorca, Funación Deixalles, Projecte Home, Mater Misericordiae, Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington, Cruz Roja, AMPEB, Fundación Es Garrover, Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad, Es Grec, SI-Mallorca y Es Refugi.

Pacientes atendidos municipio a municipio, entidad a entidad: Algaida, 7; Bunyola, 2; Campos, 2; Cáritas, 52; Costitx, 1; Cruz Roja, 15; Esporles, 3; Esporles, 1; Estellencs, 1; Fundació Deixalles, 5; Fundació Es Garroves, 1; Fundació Social La Sapiència, 10; Lloret de Vistalegre, 5; Llubí, 2; Llucmajor, 27; Mancor, 3; Mater Misericordiae, 7; Montuïri, 4; Muro, 5; Palma, 330; Pollença, 14; Porreres, 6; Projecte Home, 10; Sa Pobla, 10; Sant Joan, 1; Sant Llorenç des Cardassar, 4; Santa Maria del Camí, 1; Sencelles, 1; Sineu, 2; Valldemossa, 1.

RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN DENTAL ESPAÑOLA

El 2016 ha sido un año muy importante para Dentistas sobre Ruedas y su Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal, un proyecto que desde sus inicios ha contado con el respaldo –tanto a nivel institucional como económico- del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares.

Gracias a este respaldo constante, en diciembre de 2016 la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal de Dentistas sobre Ruedas fue avalada por la Fundación Dental Española (FDE) como una de las 12 únicas clínicas dentales realmente solidarias que hay en España y que cumplen con todos los estándares y requisitos que certifican la práctica clínica desempeñada con carácter social y solidario.

APADRINAMIENTO FUNDACIÓN BARCELÓ

Otro hito importante para la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal en el año 2016 ha sido el apadrinamiento concedido por la Fundación Barceló, que ha permitido a Dentistas sobre Ruedas poder poner en marcha un segundo gabinete dental en la clínica solidaria.

El apadrinamiento de la Fundación Barceló está encaminado a mejorar el servicio que ofrece la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal y nos ha permitido la contratación de una higienista y de algunos odontólogos, a tiempo parcial.

Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.