La Asociación de Vecinos Sa Riba (Ibiza) denuncia la situación de indefensión ante el ruido existente durante los meses de temporada alta



La Asociación de Vecinos Sa Riba denuncia la situación de indefensión ante el ruido existente durante los meses de temporada en el barrio histórico de Sa Riba, en Ibiza, Eivissa , Ciudad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Ciudad Amiga de la Infancia, según UNICEF En las mediciones del año 2017- que han sido entregadas pasada “la temporada” del año 2018-, los resultados indican más de 70 dBA en 10 ocasiones y un continuo incumplimiento de la ley.





La situación anula el periodo de descanso nocturno establecido en la Directiva del Ruido y en las leyes del ruido y hace insostenible la situación también durante el día. El horario nocturno de las terrazas, que es prioritario limitar, y de los locales, en la actualidad es hasta las 4 de la madrugada; las puertas de los locales tienen altavoces; hay televisiones en la calle; actuaciones, desfiles de discotecas -prohibidos por ley en esta zona-, con instrumentos; no consta que los locales estén insonorizados; la ocupación oficial solo deja 140 centímetros libres en las puertas; se da permiso para macroconciertos. Toda esta entrega absoluta a la noche y a la masificación anula los derechos de los vecinos y les convierte en esclavos de la contaminación acústica y de la masificación, situación propia de estados antidemocráticos y de épocas pasadas. Se recuerda que por ley, el objetivo de la actuación de las administraciones públicas es el bien común.

Ya que se trata de protección de Derechos Fundamentales se solicita que el ayuntamiento proceda con urgencia, en el próximo pleno, a iniciar los pasos necesarios para conseguir reducción de horarios, que han sido ampliados en dos ocasiones sin fundamento legal; iniciando la declaración de ZPAE, teniendo en cuenta para ello los resultados ya obtenidos por el ayuntamiento en el año 2017, y los que pretendía utilizar para elaborar el innecesario Mapa del Ruido.

Todo ello en teniendo cuenta: la protección establecida en nuestro Estado de Derecho por la Constitución, que nos ampara a todos, y que nos declara iguales; las leyes vigentes; los tratados y convenios firmados por España; la existencia del PEPRI; lo establecido por el Defensor del Pueblo en cuanto a la protección de derechos fundamentales ante la contaminación acústica, y en especial la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica ante la invasión del domicilio por ruido; la jurisprudencia existente; la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el ruido, la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, la Carta internacional de Derechos Humanos de la ONU; la protección que debe tener la infancia; el Derecho a la Ciudad y las leyes de protección del medioambiente.

El ayuntamiento de Ibiza, Eivissa, si no sabe cómo solucionar este grave problema del ruido, puede tomar ejemplo de la vecina localidad de Sant Antoni de Portmany, con mayoría del mismo partido político (PSOE) que sí ha actuado contra la contaminación acústica, y ha reducido horarios, a pesar de no ser ni Ciudad Patrimonio de la Humanidad ni CIudad Amiga de la Infancia.

Igualmente se solicita, una vez más, que el ayuntamiento entregue los resultados de mediciones realizadas en el año 2016 para proceder a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), y el resultado de medición particular del año 2017. El ayuntamiento no procede a darlos e incluso en el pleno de enero de este año 2019 el alcalde ha llegado a contestar que, según le indicaban, estos resultados ya habían sido entregados. Al señor alcalde le han indicado mal; entreguen estos resultados.

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.