La agrupación de Cs Sant Josep denuncia la incompetencia de las instituciones de Baleares y la complicidad en posibles delitos contra el medio ambiente


El portavoz de la agrupación de Cs en Sant Josep, Maxo Benalal, lamenta que “la noticia del día en Sant Josep e Ibiza sea siempre un nuevo vertido de aguas fecales



Sant Josep, lunes 27 de agosto de 2018. El portavoz de la agrupación de Ciudadanos (Cs) Sant Josep, Maxo Benalal, ha lamentado que “hace cinco días la noticia eran los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de Ses Salines y hace dos, los vertidos en Playa d’en Xinxó”. “Es vergonzoso que la información del día en Sant Josep e Ibiza sea siempre la de un nuevo vertido de aguas fecales”, ha incidido Benalal.

El portavoz de Cs Sant Josep ha denunciado que “obviamente estamos ante una dejación de funciones del Govern Balear, ya que de ellos depende la protección de la calidad del medio hídrico durante todo su ciclo en un Parque Natural como el de Ses Salines”.

Existen unos Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que prohíben de forma expresa en todo el ámbito del parque el vertido de residuos; parece que el Govern Balear, ABAQUA y el Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia ignoran voluntariamente esta disposición, para desespero de habitantes y agroganaderos locales que ven perder reiteradamente sus producciones”, ha apuntado Benalal.

Asimismo, Benalal ha indicado que “las autoridades se defienden argumentando que son eventos accidentales, y no es así; se trata de vertidos continuados que ya han dado lugar a multitud de denuncias en los últimos años, lo que llevaría a pensar que ABAQUA y las instituciones baleares podrían ser actores o cómplices de un delito contra el medio ambiente”.

Por otro lado, el portavoz de Cs Sant Josep ha argumentado que “en un espacio tan protegido como Ses Salines, pero también en otros lugares como Playa d’en Xinxó, es responsabilidad del Ayuntamiento asegurarse que el separativo de pluviales y fecales esté realizado y con garantías, sin pozos ciegos, y que se deben aportar suficientes inversiones que garanticen que las depuradoras no trabajen siempre al límite”.

Finalmente, Benalal le ha pedido a las instituciones que “no miren para otro lado y hagan cumplir la ley” y que “se protejan los intereses y el bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.