Jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de na Nova de Cala Llombards



Coincidiendo con las fiestas del núcleo, la asociación cultural LAUSA y la asociación de vecinos organizaron la jornada para que todos pudieran conocer mejor este talayot





Una vez finalizada la primera campaña del proyecto de consolidación y adecuación del yacimiento arqueológico de na Nova, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos del municipio y por quien quisiera conocer la historia de este talayot. Fue el lunes por la tarde, enmarcada en el programa de fiestas de Cala Llombards (el yacimiento está situado en la entrada del núcleo), con la organización de la asociación cultural Laus y la asociación de vecinos, y la colaboración de el Ayuntamiento de Santanyí.
 
En el yacimiento de na Nueva, también conocido como la Talaia de Cama, se ha comenzado a trabajar este año, con una primera limpieza de la vegetación que casi lo cubría entero. Una tarea que se pudo hacer gracias a la colaboración de un gran número de voluntarios, tal y como explican desde Laus, y que permitió empezar a entender el alcance y monumentalidad del yacimiento. Durante el verano de este 2019 un equipo de jóvenes arqueólogos se ha sumado al proyecto aportando rigor científico, y también con la voluntad de atraer a la ciudadanía con un proyecto didáctico y educativo. Precisamente por ello, durante la jornada de puertas abiertas hubo una exhibición de fundición de metales en técnica prehistórica, y un taller de talayots en miniatura para los más pequeños.
 
De hecho, más de un centenar de personas se acercaron hasta el yacimiento de Cala Llombards, que es uno de los numerosos poblados de la Edad del Bronce que hay en Mallorca. El conjunto está formado por un talayot ​​y otras estructuras arquitectónicas visibles desde hace años. Según los arqueólogos, con los primeros trabajos de limpieza se empieza a intuir su complejidad y magnitud, aunque todavía es pronto para establecer su funcionalidad y articulación. del conjunto destaca el talayot ​​de planta circular que con más de tres metros de altura que domina todo el yacimiento; construido con el característico aparejo de grandes bloques de piedra, presenta un buen estado de conservación. El diámetro externo es de unos doce metros y el interno de seis, dispone de un corredor que conduce al interior y en la parte del medio se puede observar la enorme columna central caída.
 
Tanto la alcaldesa del municipio, María Pons, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, Ricarda Vicens, han agradecido el trabajo que desarrolla en este y otros proyectos la asociación LAUSA, y también la de la Asociación de vecinos de Cala Llombards. Como ha explicado Pons: «es un privilegio para nuestro municipio contar con una asociación como LAUSA que hace mucho trabajo para acercar la historia y nuestro patrimonio a la ciudadanía, y por ello, siempre tendrá al consistorio a su lado. Del mismo modo que también es una suerte que los vecinos de Cala Llombards y es Llombards, se impliquen en iniciativas como ésta. A todos ellos, así como a los voluntarios, les repetimos que pueden contar con el Ayuntamiento «.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.