Izquierda Unida valora de manera positiva la legislatura tras el discurso de la presidenta Armengol


Ayer se llevó a cabo el debate de política general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Un debate que sirve no sólo para valorar las políticas llevadas a cabo durante el último curso, sino también para conocer cómo se orientarán las políticas de aquí a final de legislatura.




Como no podía ser de otra manera, una delegación de Izquierda Unida de las Islas Baleares ha asistido al Parlamento con el fin de escuchar este debate y conocer de primera mano la valoración y propuestas de los diferentes partidos políticos allí representados; y, también, para hacer nosotros una valoración y propuestas que presentaremos a continuación.

Juanjo Martínez, Coordinador General de EUIB, ha hecho unas declaraciones públicas donde ha dicho que «la valoración general que hacemos de estos tres años es positiva, no lo podemos negar han hecho avances en muchos campos, pero esto no deja de hacer que se necesite la autocrítica para mejorar en todos aquellos aspectos mejorables, que son muchos. Esto no sólo de cara al tiempo que queda de legislatura, sino de cara a la siguiente, donde estamos seguros que deberá reeditar el pacto de progreso incluyendo actores que durante la última legislatura no hemos tenido representantes en el Parlamento, pero que a la siguiente estamos seguros de estar hay. »

El punto donde más énfasis ha hecho Martínez es en las problemáticas derivadas del monocultivo económico, ya que «vivimos en unas islas donde, desde hace más de 50 años, se ha ido destruyendo todo el tejido productivo e industrial para sustituirlo por el turismo. Esto nos ha llevado a la situación de hoy en día, donde recibimos consecuencias como la precarización del trabajo, la destrucción del territorio, la gentrificación de las ciudades, el encarecimiento del coste de vida y la pérdida de la identidad y cultura propios. »

Por tanto, ha propuesto que «desde el Gobierno se haga un esfuerzo importante para diversificar la economía, fomentando la empresa autóctona pero también atrayendo a nuevas empresas tanto del sector tecnológico como del sector industrial para dar un primer paso hacia a la estabilidad económica de las Islas. » Sin embargo, ha añadido que, «también es importante poner límites al turismo, el territorio y los recursos son finitos y estamos sobrepasando los límites naturales de capacidad de carga, estamos muy cerca del punto de no retorno -si no la hemos sobrepasado ya- y deberíamos valorar lo que tenemos, no sólo como habitantes de las Islas sino también para colaborar en la creación de un mundo sostenible»

Derivado también de este monocultivo turístico se ha llegado a un punto donde el alquiler o compra de vivienda es un problema para cualquier familia. La regulación del alquiler turístico justo acaba de ponerse en marcha, y es posible que no vemos los resultados hasta dentro de unos meses; aunque debemos añadir que desde EUIB apostamos por una regulación mucho más fuerte e inflexible, de cara a que a ninguna persona le falte una vivienda digna. Y de cara a esta aspiración, que todas las personas tengan fácil acceso a una vivienda digna, el Gobierno ha anunciado que dará respuesta creando una bonificación fiscal de entre el 5% y el 8% para ayudar a los compradores de primera vivienda, elemento que desde EUIB se considera muy positivo. El problema es que el umbral máximo, del precio fijado por el Gobierno, es sólo de 200.000 € cuando en las Islas Baleares el precio medio de una vivienda digna está muy por encima de esta cifra y será del todo insuficiente para ayudar a las familias insulares.

El Coordinador de EUIB ha declarado que «es necesario poner freno a las grandes rentas que acumulan vivienda para sacarle un rendimiento económico, ya que la suma de esto con el alquiler turístico provoca la subida de precios constantes e inalcanzables para la mayoría social de estas islas. »

En el campo de la educación, el Coordinador General de EUIB, ha querido remarcar que «los 1.000 millones de euros dedicados a esta materia es un buen punto de inicio, pero tenemos que ser mucho más ambiciosos. La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, invertir en educación significa invertir en el futuro, en el desarrollo de las Islas Baleares y de las personas. »

En cuanto a las negociaciones por el nuevo Régimen Especial Balear, ha declarado que «nos mostramos contentos por cómo están yendo, tenemos muchas expectativas puestas encima, pero también queremos ser cautos porque ya hemos visto otras veces como parecía que todo iba bien y al final se desviaba. Sin embargo, damos un voto de confianza al Gobierno Balear, quien ahora tendrá más facilidades para negociar comparado con la era Rajoy. »

Otra de las problemáticas existentes, relacionada con la anterior, es la insuficiente financiación por parte del Estado, es por ello que Martínez ha propuesto «encontrar nuevas fuentes de financiación para hacer efectivas las leyes que aprueba el Gobierno» .

Igualmente cree que «debido a la insuficiente financiación por parte del Estado y que ha faltado iniciativa del Gobierno para encontrarlo de otra fuente, ha quedado pendiente durante esta legislatura poner solución a los problemas de movilidad, creando nuevas rutas de red ferroviaria, reduciendo de este modo el impacto y saturación provocados por los cientos de miles de vehículos que circulan por las carreteras de las islas. «Un punto donde Martínez ha declarado» mostrarse muy contento «ha estado en la medida que ha impulsado el Gobierno Balear de la eliminación del copago sanitario, por lo que «hay que felicitar a este Gobierno por el trabajo realizado.» para finalizar, desde EUIB, se ha querido señalar como punto importante la necesidad de exigir al gobierno español más autogobierno para las Islas Baleares, más cuando ya hace unos meses que se ha producido un cambio de gobierno en el Estado, donde a priori las demandas baleares serán mejor atendidas. Juanjo Martínez ha finalizado las declaraciones insistiendo en que «la valoración general de estos tres años es positiva, no podemos engañarnos -más tras gobiernos tan destructivos y corruptos como los que hemos tenido que vivir con el PP. Pero, como hemos dicho, no nos quedaremos con esto sólo, hay autocrítica y afán de mejorar la vida de las personas. Tenemos la certeza de que estamos en buen camino y que dentro de unos meses habrá que sentar en la misma mesa y discutir la continuidad, la mejora o la elaboración de proyectos. No podemos perder la oportunidad de derrotar a la derecha y continuar sirviendo de manera efectiva y vocacional a las personas. «

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.