Izquierda Unida presenta a los Grupos Parlamentarios su propuesta republicana


Juanjo Martínez, Coordinador Interinsular de Izquierda Unida de las Islas Baleares, ha llevado en nombre de la formación una propuesta republicana para que sea presentada y defendida por los partidos progresistas con representación en el Parlamento de las Islas Baleares.




La propuesta ha sido entregada a Podemos, Més por Mallorca, Més por Menorca, Gent x Formentera, PSOE y PI, y desde EUIB se espera una respuesta de estos en un breve plazo de tiempo.

La Asamblea Interinsular, celebrada el pasado sábado día 23, otorgó un mandato claro al equipo coordinador de la organización: «Ante el cambio de gobierno en el Estado, con un PSOE que se hace llamar republicano, y ante la inminente llegada de la familia Borbón a Mallorca para veranear, la Asamblea decidió que se debía presentar una propuesta a los diferentes grupos para poner sobre la mesa la instauración de la tercera república. » afirmó Martínez en rueda de prensa.

A una pregunta de los periodistas desplazados hasta el Parlamento para atender la rueda de prensa, Juanjo Martínez explicó que «cualquier fuerza política que se considere mínimamente democrática debe aceptar, asumir y defender, que la república se debe instaurar de forma democrática en nuestro Estado, ya que el actual rey accedió en 2014 a la corona de una forma antidemocrática heredera del franquismo -como accedió su padre-; y por tanto, Felipe VI si quiere convertirse en un jefe de Estado legítimo debería someterse a un referéndum y, en caso de ser elegido democráticamente, nosotros admitiríamos su legitimidad. »
Seguidamente ha declarado que «este referéndum tendría una pregunta clara, república o monarquía ?, donde Felipe VI podría hacer su campaña y defender sus argumentos en concordancia de los valores monárquicos.»

Según Martínez «tanto el referéndum, como la campaña que debe preceder, deben servir para que la sociedad balear y española pueda posicionarse conociendo todas las virtudes y defectos de cada sistema, no obstante, Izquierda Unida de las Islas Baleares es defensora de la democracia y por ello se posiciona y quiere que se posicionen las fuerzas políticas progresistas de las Islas y, a la vez, presionen para la celebración de este referéndum que debe decidir entre monarquía o república en España. »

Para finalizar, Martínez ha recordado que «desde EUIB estamos convencidos de la falta de legitimidad de esta monarquía y por eso exigimos el devolución de todo el patrimonio cedido por nuestra Comunidad Autónoma, como puede ser el Palacio de Marivent, una humillación para la familia de Juan de Saridakis quien dio el Palau para convertirlo en un museo a su figura. Igualmente, exigimos que ninguna autoridad de las Islas Baleares participe del acto de recepción de un jefe de Estado que ha sido elegido antidemocráticamente y se posicionen claramente en favor de los valores democráticos y de justicia social republicanos que todas y tanto anhelamos. «

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.