Izquierda Unida (EUIB) denuncia la subida del 66% del alquiler en los últimos cinco años en Baleares



Ante el informe de Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa, EUIB pone en especial relevancia que tenemos una situación crítica en cuanto al aumento del alquiler – un 66% en las Baleares – y en especial, la preocupante situación de Ibiza que esta cerca de lograr doblar su precio – un 93% respecto a hace cinco años -.





Debido a la situación, de la cual ya habla la formación desde el inicio de esta problemática, vuelven a señalar que los problemas de alquiler en Baleares se deben a la especulación, el alquiler turístico y la falta de acceso a hipotecas justas para los trabajadores. Sumado a los factores que encarecen el alquiler en las Baleares, cabe destacar que la situación se agrava al recordar que, una gran parte de trabajadores, están relegados a trabajar solo de manera temporal, con especial impacto en los mas jóvenes. Con estos ingredientes, las posibilidades de los jóvenes de baleares para independizarse son escasas y, la mayor preocupación esta en las familias las cuales trabajan únicamente para poder mantener su hogar, lo cual limita la economía interna y deja en manos de unos pocos especuladores y oligarcas la riqueza de las Baleares, haciendo que los obreros de nuestras islas cada día sean más pobres y estén destinados a la precariedad laboral, social y personal.

Aunque Baleares siga estando en el top como comunidad que mayor PIB aportas al conjunto del estado, según datos del CES Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que mas ha bajado la renta per cápita en los últimos 20 años no así los precios de bienes y servicios que no han parado de subir su precio.

Desde EUIB se pide a todos los órganos que se tomen medidas inmediatas para que los habitantes puedan tener una vida digna, tales como: Multar a los alquileres vacacionales ilegales que se publicitan en portales webs, limitar de manera real los alquileres vacacionales, limitar el precio del alquiler a valores que sean justos para las rentas mas bajas, crear una normativa para desincentivar la vivienda vacía a través de sanciones, expropiar las viviendas de fondos buitres para crear un parque de vivienda público y parar todos los desahucios para aquellas personas que no puedan pagar su alquiler debido al precio desproporcionado.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.