Izquierda Unida critica la propuesta inicial de zonificación y techo de plazas del Consejo de Formentera


Izquierda Unida indica que el documento previo presentado al Consejo de Entidades es bastante confuso y con un lenguaje excesivamente técnico. Además, la formación extraparlamentaria señala que se deben detener las licencias en casas unifamiliares en suelo rústico, que los últimos años se está convirtiendo en terreno abonado a la explotación turística y la especulación. Según el partido que coordina Artur Parrón en las Pitiusas, este uso industrial turístico es contraproducente con el esfuerzo que realiza la misma institución y la Cooperativa del Campo con el fin de recuperar el espacio rural formenterense y las tareas propias del sector primario.




Sin apartamentos turísticos en plurifamiliar

Además, Izquierda Unida propone que se prohíban las viviendas vacacionales en edificios plurifamiliares en suelo urbano en las zonas propuestas por el Consejo (es Pujols, se Ca Marí, La Savina y Es Caló), de igual forma en que se prohíben los núcleos históricos de San Francisco, San Fernando y La Mola. Para el partido que en Formentera lidera Vanessa Díaz, autorizando esta zonificación se condena estas poblaciones a ser definitivamente espacios ‘turistificats’. Así, EU indica que con la propuesta del Consejo se pondría fin a cualquier posibilidad de que estas localidades tengan vida también en invierno y haría imposible el alquiler para todo el año, además de imposibilitar a los trabajadores temporales de estas zonas a encontrar un alquiler digno y asequible.

Dificultades para acceder a la vivienda

Izquierda Unida afirma que la propuesta del Consejo agravará aún más la dramática situación de los trabajadores temporales, condenados a vivir en pisos-patera o en condiciones insalubres.

Para el partido esta Propuesta Inicial no cumplirá los objetivos previstos de incrementar la vivienda disponible para todo el año ni hacerlo más asequible económicamente, no reducirá la presión sobre el territorio y los recursos naturales y, ni mucho menos, evitará especulación sobre un bien y un derecho fundamental y constitucional como es el de la vivienda. Más bien se seguirá aumentando la capacidad de carga de la isla y la presión sobre el territorio; cada vez harán falta más infraestructuras y en materia de vivienda, no bastarán las promociones sociales para hacer frente a este grave problema.

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.