Inician una campaña de presión contra la dirección de IB3 por no emitir un documental sobre el turismo

Según los responsables de la campaña denuncian que ‘IB3 no quiso emitir el documental «Tot inclòs» mientras que la televisión pública catalana ya la ha emitido’.





Las Baleares han entrado en recesión económica. Después de tres meses de parada repentina de toda la actividad turística, el principal sector económico de Baleares, se vislumbra una profunda crisis de dimensiones desconocidas. Mientras surgen muchas iniciativas, manifiestos, comunicados, análisis, etc. que piden que se aproveche la ocasión para iniciar el necesario cambio de modelo que diversifique la economía, el Gobierno balear se lo juega todo a la carta de la reactivación turística. Y lo hace de manera temeraria: masivamente y sin exigir pruebas PCR en origen. Por lo tanto, elevando la probabilidad de sufrir nuevos rebrotes de la pandemia en un territorio donde, recordemos, sólo hay un 1,5% de prevalencia inmunitaria entre la población. O sea, que nos han metido en una partida de la ruleta rusa.

La semana pasada se inició a las islas la muy anunciada «prueba piloto»: todos los medios de comunicación locales, estatales y buena parte de los internacionales la han ido promocionando para tratar de reactivar el sector turístico no sólo en nuestras islas, sino a escala global. Se están vendiendo las Baleares como destino seguro, sin haber dado margen de tiempo para certificarlo. A los medios de comunicación todos rema en el mismo sentido: hay que dar buena audiencia a dicha prueba para reactivar la economía. Por otra parte, el pasado jueves 18 de junio, el Canal 33, propiedad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, emitió el documental «Tot inclòs». Daños y consecuencias del turismo en nuestras islas. Un audiovisual impulsado por el colectivo homónimo «Tot inclòs», que pone sobre la mesa los efectos negativos del monocultivo turístico en Baleares, así como los peligros que supone apostar todo a un sector económico con tantas dependencias externas (flujo de turistas, importación de mercancías y energía, clima, seguridad, etc.). Una tarea autogestionada y sin ánimo de lucro, con un principal objetivo: tratar de iniciar un debate público sobre el modelo económico balear, haciendo visibles las vulnerabilidades e incertidumbres que, a medio plazo, pueden convertirse en el colapso de este. Empero desde que pusimos en marcha el proyecto, sabíamos a quien nos queríamos dirigir principalmente: a las personas residentes en las Islas Baleares. Por ello, desde el inicio teníamos muy claro que trataríamos que el documental se emitiera el mayor altavoz que tenemos: la televisión pública autonómica, IB3.

Desde que la estrenaremos, hemos estado tocando en varias puertas del ente público: periodistas, directores de programas documentales y, especialmente, al director general del ente, el señor Andreu Manresa Montserrat. Después de meses de insistencia, obtuvimos la negativa del señor Manresa y del director de IB3 Televisión, Juan Carlos Martorell, a emitir el documental, amparándose en informes de los servicios jurídicos de la casa que dirigen. A continuación, enumeramos los principales motivos por los que no quieren emitir el documental en IB3:

• No es parcial debido a la ausencia de los principales actores del sector turístico. Como indicamos al inicio del documental, tratamos de contar con el testimonio de tres personalidades importantes del sector, obteniendo una negativa -o no respuesta- a la nuestras reiteradas invitaciones. Son numerosos los casos de documentales de denuncia en que la parte cuestionada no quiso participar del trabajo y este hecho no ha supuesto su censura, como por ejemplo los emitidos por la televisión pública catalana Ciudad muerta, Tarajal, 20-S o La cifra negra. Aparte, no nos ocultamos: nuestra intención ha sido elaborar un trabajo crítico con el monocultivo turístico establecido en Baleares. Sin embargo, el documental no se le puede tachar de falta de objetividad y / o veracidad, ya que está fundamentado con las aportaciones de expertos y académicos con una dilatada y reconocida labor investigadora en sus hombros.

• Su emisión puede suponer demandas y querellas contra la televisión pública por haber dañado la imagen de algunos de los principales empresarios turísticos. Entendemos que, por una parte, las personas que no han querido aparecer en el documental no tienen ningún derecho de quejarse ya que han tenido la oportunidad de dar su voz y no lo han querido hacer. En cuando al resto de personas -o, mejor dicho, familias- que se citan, no entendemos que ninguna afirmación vaya a dañar la imagen de nadie, al tiempo que tales intervenciones están, insistimos, fundamentadas en rigurosos estudios y publicaciones previas que no han sido objeto de ninguna demanda, por lo que no se vierte ninguna afirmación infundada de que pudiera suponer querellas contra el ente público.

• Todas las informaciones que aparecen han sido tratadas por IB3. Si este argumento fuera cierto, entonces invalidaría los dos motivos anteriores. Por lo tanto, creemos que nuestro documental ofrece un enfoque crítico de la industria turística, en el que la conjugación de las problemáticas que aparecen (que no son ni mucho menos todas debido a cuestiones de espacio) genera en el espectador un sentido crítico debido a la visión holística de las nocividades turísticas.

Por nuestra parte, ofrecimos las máximas facilidades para que el documental se emitiera: ceder gratuitamente los derechos de emisión y retocar aquellas partes que pueden suponer problemas para IB3. Aún así, la dirección general de IB3 entendió que nuestro documental no se podía emitir. En cambio, en vista de que la televisión pública catalana no ha puesto ningún empero para emitirlo, entendemos que los motivos esgrimidos por Andreu Manresa y Joan Carles Martorell no son suficientes para declinar su emisión. Entendemos, por tanto, que la decisión responde a motivos políticos, a la poca valentía de dar espacio a un documento crítico con el principal motor económico balear: el monocultivo turístico.

Por estos motivos, ahora queremos hacer pública esta negativa de la dirección general de IB3 emitirá el documental «Tot inclòs» con unos argumentos que no podemos admitir. Entendemos que la televisión pública balear debería dar espacio a producciones locales que dan una visión crítica de la realidad balear, ofreciendo una información objetiva, fundamentada, en catalán, y que preocupa a una gran parte de la sociedad balear, como lo demuestra el medio millar de personas y la multitud de colectivos que cofinanciarán el documental, así como las buenas audiencias que registramos allí donde se proyecta el documental. El discurso hegemónico del turismo capta el grueso de la información vinculada al sector; no podemos admitir que con la decisión de las principales figuras que la encarnan de no querer participar en el documental, éste no se pueda emitir. Es necesario rebatir ahora que se intenta reactivar el sector turístico de manera acrítica dándole todo tipo de ayudas y facilidades.

Finalmente, pedimos a los señores Manresa y Martorell que recapaciten y consideren emitir el documental en IB3. Y a las personas que desea que se emita, que nos ayudéis, enviándoles cartas para hacer presión a través de nuestra web: https://totinclos.cat/campanya-ib3.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.