Incertidumbre en el escenario político balear de cara a las elecciones generales

La reciente convocatoria de elecciones generales anticipadas anunciada por Pedro Sánchez ha pillado con el paso cambiado a más de uno. Sin duda, se avecinan unos meses muy emocionantes a nivel político que pueden deparar más de alguna sorpresa, ya que tendremos tres citas electorales diferentes: las elecciones nacionales, las elecciones autonómicas y las elecciones europeas.

El PP balear no atraviesa su mejor momento

El Partido Popular balear no ha recibido con especial entusiasmo el adelanto electoral de las generales, ya que está experimentando una verdadera sangría de votos. A la derecha, se le escapan hacia Vox. A la izquierda, hacia Ciudadanos. Las apuestas políticas están que arden, especialmente ante la gran fragmentación del voto que se producirá con total probabilidad. Sus usuarios no auguran grandes resultados para el partido liderado por Pablo Casado.

A todo ello hay que sumar la incertidumbre dentro del PP balear sobre su estructura: las fugas del PP a Ciudadanos han sido una constante últimamente en las Islas Baleares. A tal punto ha llegado la situación que el propio Pablo Casado ha venido en persona para tratar de contener la crisis política popular en las islas. El fichaje de Bauzá por parte de la formación de Albert Rivera ha caído como una bomba en Génova. Además, con su partida, el antiguo barón regional del PP se ha llevado consigo a una cantidad nada despreciable de militantes populares descontentos.

Ciudadanos, acusado de instigador de transfuguismo

El Partido Popular ha acusado a la formación naranja de fomentar el transfuguismo en las Baleares. Y no solo hay malestar en el PP por este motivo. Por ejemplo, la captación de Bauzá por Ciudadanos tampoco ha sentado bien en algunos sectores de la formación naranja. Sin ir más lejos, el líder balear de Ciudadanos, Xavier Pericay ha mostrado su malestar con esta medida: no quiere al antiguo presidente balear del PP en el proyecto político naranja, ni tan siquiera en una posición de asesoría. Ha llegado incluso a amenazar con apartarse del cargo si se fuerza la presencia de Bauzá en Ciudadanos.

El PSOE balear saca pecho ante los sondeos…

Los sondeos para las elecciones nacionales que dan al PSOE de Pedro Sánchez como ganador de los comicios parecen haber contagiado de optimismo a las filas socialistas baleares. Aprovechando el viento de cola favorable, confían en poder convertirse en el partido más votado en las Islas Baleares.

Parece que el PSOE está dispuesto a robarle todos los votos posibles tratando de vender un discurso más escorado a la izquierda de lo habitual. El fin del bipartidismo ha desencadenado movimientos importantes en las placas tectónicas políticas y los viejos partidos tratan de adaptarse a los nuevos tiempos modulando sus tendencias ideológicas.

Fuente: Pixabay

Vox, auge nacional pero pocas posibilidades de conseguir escaño por Baleares

A pesar de los buenos resultados que las encuestas proyectan para el partido de Santiago Abascal, tendrá complicado superar el umbral de votos necesario para conseguir escaño por Baleares. Ahora bien, podrían dar la campanada a la luz de los sorprendentes resultados cosechados en las últimas elecciones andaluces contra todo pronóstico.

Sin duda, asistiremos a unos comicios completamente marcados por la fragmentación del voto y por las incógnitas políticas. Es tiempo de prudencia y paciencia. El próximo 28 de abril saldremos definitivamente de dudas.

Fuente imagen: Pixabay

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.