Inca entrega los Premios Literarios Pare Colom 2017

El Claustro de Santo Domingo ha sido, un año más, el escenario de la entrega de los Premios Pare Colom de narrativa, poesía y teatro.

El acto ha contado con la presencia del alcalde Virgilio Moreno, el teniente de alcalde de Cultura Antoni Rodríguez, la consejera de Cultura, Participación y Deportes Francesca Tur, y el editor Lleonard Muntaner, entre otras personalidades. Así, el premio de teatro ha sido por el periodista y dramaturgo ibicenco Vicent Tur, por la obra El inquilino. El ganador de poesía ha sido el poeta Vic Ferra Garcia, con la recopilación Como moscas matar los recuerdos. En el apartado de narrativa ha resultado ganadora la traductora y escritora cardedeuenca Nuria Busquet, con la recopilación de cuentos Partículas del núcleo. Dada la calidad de la obra finalista en esta última categoría, El crimen de Miquel Sbert, el editor de los Premios también publicará el texto.

En el marco de la ceremonia se ha llevado a cabo la representación de Lovely, espectáculo teatral basado en el poemario homónimo de Antònia Vicens; la lectura dramatizada de poesía (obra ganadora de los Premios 2016: Big bang Lázaro, de Esteve Plantada), a cargo de Bernat Català; y la representación teatral de un fragmento de la obra ganadora de los Premios 2016: Cenizas. Cartografía del exilio, de Juan Tomás Martínez Grimalt), a cargo de la compañía La Polar.

Hay que subrayar que en la edición 2017 de los Premios Padre Colón han tenido la siguiente participación:

-narrativa: 29 obras
-poesía: 62 obras
-teatro: 16 obras

PREMIOS LITERARIOS PADRE COLOM 2017

TEATRO
El inquilino. Tenemos una familia contemporánea, un inquilino misterioso, una vendedora sin escrúpulos y un incendio forestal. Si lo ponemos todo en la terraza de un chalet de lujo, sale ‘El inquilino’.

Vicent Tur (Ibiza, 1969), periodista y dramaturgo. Licenciado en Periodismo por el CEU San Pablo de Valencia y titulado superior en Arte Dramático (especialidad de Dirección y Dramaturgia) por el Instituto del Teatro de Barcelona. Es autor de las siguientes obras teatrales: Sol (Premio Eduard Rifà de Teatro Radiofónico de Radio Asociación de Cataluña 1995), La luz (Premio para Jóvenes Escritores en Lengua Catalana de la UIB 1999), George (2001), La sucesión (2003 ), Alicia (Premio Joaquín Bartrina 2003) y Verdad o mentira (2006). También ha publicado un libro de poemas: Nosa (2001).

POESÍA
Como moscas matar los recuerdos. El poemario quiere ser un viaje al centro del dolor, del pasado lacerante, de la culpa y la autolesión emocional. Poemas largos, casi narrativos, que dialogan, preguntan e interpelan a quien los lee. La búsqueda de una atmósfera, de una biosfera, constituida por seres en forma de versos, que te rodee durante la lectura.

Ferran Garcia nació en Vic (Barcelona) una madrugada del mes de junio del año 1971, tras más de 12 horas de parte agónico. Se dice que su primera frase fue: «Dejadme en paz.» Ha participado en la recopilación Diez relatos ecofuturistes (Malas Hierbas / Cryptshow, 2016), ha publicado la novela Recuerda que morirás (Malas Hierbas, 2016) y admira hasta límites enfermizos la obra y vida de Andreu Vidal.

NARRATIVA
Partículas del núcleo. La obra está formada por diferentes cuentos relacionados de dos en dos, la mitad de los que van en orden creciente en la primera parte y la otra mitad en orden decreciente en la segunda parte, que forman un efecto de espejo. Los cuentos son duales, con dos personajes principales contrapuestos de los que sentimos la voz en una u otra parte. Los cuentos versan sobre las dinámicas familiares partiendo del concepto de límite, que se ve reforzado por la ubicación de la novela, concretamente el día de la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl.

Nuria Busquet (Cardedeu, 1974). Traductora, escritora, activista cultural. Licenciada en Traducción e Interpretación (UAB, 1996) y Master en Estudios de la Diferencia Sexual (UB, 2006). Trabajó como traductora en plantilla en diferentes empresas, y en los últimos años se ha dedicado exclusivamente a la traducción literaria y la transcreación como traductora autónoma.

Comentarios Facebook
Publicado en Inca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.