Inca acogerá este año un mercado de emprendedores ICAPE del IDI de alumnos de Primaria y Secundaria


Los estudiantes han recogido hoy en el Ayuntamiento los permisos de venta que les permitirán participar en la actividad




Una treintena de alumnos han recogido hoy en el Ayuntamiento de Inca el permiso de ocupación de vía pública para participar en el mercado ICAPE del IDI. Los estudiantes representan once grupos de Primaria y Secundaria de seis centros escolares de Inca, María de la Salud, Can Picafort, Marratxí, Pollença y Alcúdia que durante este curso han llevado a cabo ICAPE. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la directora gerente del IDI (Instituto de Innovación Empresarial), Nuria Hinojosa.

El mercado ICAPE de Inca tendrá lugar el día 10 de mayo en la Plaza del Mercat Cobert, y es la primera vez que el municipio acoge esta iniciativa. De hecho, el mercado ICAPE es la actividad final que concluye el programa que ya cuenta con seis ediciones. El objetivo de ICAPE es impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa o de una ONG. Este año, debido al aumento de las escuelas de la comarca de Inca adheridas a ICAPE, se ha decidido organizar un mercado en la ciudad. Otros municipios que también cuentan con el mercado son Palma, Manacor, Ciutadella y Eivissa. ICAPE es un programa impulsado de manera conjunta por la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, a través del IDI, y la Consejería de Educación y Universidad.

Los centros de la comarca adheridos a ICAPE son CEIP Levante de Inca, CEIP María de la Salud, CEIP Vora Mar de Can Picafort, Colegio Es Liceu de Marratxí, Colegio Montesión de Pollença, y Colegio Nuestra señora de Consolación de Alcúdia.

Nuria Hinojosa ha declarado que “el objetivo de ICAPE es acercar el mundo empresarial a las aulas, a través de la creación de cooperativas y ONG”. Hinojosa ha agradecido al Ayuntamiento de Inca su colaboración en la organización del mercado.

Por su parte, Virgilio Moreno ha destacado que “estamos muy contentos de que se haya escogido Inca; además en una fecha como es el Dijous Gros en la que los jóvenes tendrán mucha gente a la que poder explicar su experiencia y, también conocerán una celebración especial para los inquers y las inqueras ”

Durante el curso, los alumnos ICAPE crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de formación de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos o organizan servicios para conseguir beneficios que los de Secundaria dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo y el resto los ceden a una ONG. Las ONG que colaboran con ICAPE son Levante en Marcha, Fundación Campaner, Escuela en Paz y Fundación Vicente Ferrer, S, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender los productos elaborados o los servicios que han organizado.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos.

Comentarios Facebook
Publicado en Inca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.