Inca acoge una jornada de urbanismo para reflexionar sobre la reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea



El Ayuntamiento de Inca y el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca han organizado una jornada sobre arquitectura y urbanismo bajo el título de «Urbana 02. La ciudad productiva» que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Museo del Calzado y de la industria de Inca. La jornada, comisariada por Mariona Benedito y Tomeu Ramis, arquitectos y profesores de la ETSAV-UPC, será presentada por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y por la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, y contará con la participación de Laia Grau, arquitecto urbanista y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; Jesús Manuel González, doctor en Geografía y presidente del grupo de Geografía urbana de la Asociación Española de Geografía; y Albert Cuchí, doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Universidad Politécnica de Cataluña). Andreu Caballero, concejal de Participación y Modelo de ciudad, explica que «las ponencias estarán centradas en la pertinencia de la reinserción o reactivación del tejido productivo en la ciudad contemporánea y los retos que se deben afrontar en escenarios futuros como los cambios demográficos , la vulnerabilidad y desigualdad social, la autosuficiencia energética y alimentaria y aquellas derivadas del cambio climático ».





La jornada «Urbana 02. La Ciudad productiva» tiene como detonante las reflexiones que los alumnos de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès-UPC han concretado en sus propuestas con el fin de investigar cómo, desde de la arquitectura, se puede contribuir a la definición de un modelo urbano que ponga en relación el tejido productivo con los recursos morfológicos, energéticos y sociales que la misma ciudad contempla. Estas propuestas estarán expuestas en el Museo del Calzado y de la Industria de Inca a partir del 27 de noviembre.

 Inca, ciudad de 32.137 habitantes ubicada en el centro del Pla de Mallorca, conectada radialmente con las poblaciones más importantes de la isla y rodeada de campos agrícolas, ha sufrido la conversión de una economía vinculada al sector agrícola-ganadero y el sector de la piel, hacia una ciudad dormitorio dependiendo de otras economías, como la turística de Alcudia o de otros sectores en Palma. Hoy, sin embargo, la fuerte presencia de infraestructuras rodadas está favoreciendo iniciativas vinculadas al desarrollo de servicios, especialmente sanitarios, que dependen exclusivamente de las mismas y generan muy poca fricción con el tejido social existente. Iniciativas que, en todo caso, se suman a la discusión sobre un modelo urbano y económico que en Mallorca siempre pasa por considerar la industria turística como única opción viable.

Comentarios Facebook
Publicado en Inca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.