Inaugurada en Palma la exposición contra la violencia de género «artística Ni Una +»

Autor: Marc Rigo Suau

El pasado jueves, día 23 de noviembre, tuvo lugar en Palma a cargo de la Fundación IReS, la inauguración de la exposición artística NI UNA + “El viatge al nostre interior”, una colección de obras artísticas hechas por los usuarios, además de hijos e hijas, de los servicios de atención a la violencia de género de dicha Fundación. El acto fue inaugurado y presidido por Miquel Ensenyat, Presidente del Consell de Mallorca; Aina Capellá, Directora Territorial de la Fundación IReS; Aligi Molina, Regidor de Igualdad del Ayuntamiento de Palma y Rosa Cursach, Directora del Instituto Balear de la Mujer.





En España existen hasta un total de 44 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre enero y el 10 de noviembre de este año. Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, dignidad y libertad, independientemente del ámbito en que se produzca. Existen varias clases de violencia de género, entre ellas: la física, la psicológica y la sexual. La primera, es el resultado de cualquier acto de fuerza contra la mujer, con posibilidades y riesgos de producir lesiones físicas, incluida la muerte.

La psicológica encierra amenazas, insultos, maltratos, humillaciones…Y la sexual abarca, entre otras, cualquier acto de esta naturaleza forzada por el agresor y no consentida por la mujer. La violencia se fundamenta cuando alguien trata de dominar a la otra persona por la fuerza y, por supuesto, contra su voluntad, tratando de que haga lo que en ningún caso desea hacer.


Además de todas las personas que presentaron el acto, tuvo la palabra Ada Martínez Rodríguez, mujer maltratada hace años y en estos momentos tremendamente feliz, con la compañía de su hijo y su nueva pareja, al haber superado, con creces, los sucesos vividos anteriormente. Leyó un manifiesto que ella misma había escrito titulado “Mis Valientes”, dedicado a todas las mujeres que sufren violencia de género y a la Fundación IReS que les proporciona toda clase de ayudas para salir adelante. Ada, también presentó en la exposición cuatro magníficas obras, de las cuales, tres de ellas, representan el sufrimiento suyo y de otras compañeras en tiempos pasados. Las tituló: Miedo, Renacer y Pisando fuerte, demostrando que una vez superado el miedo, renaces de las cenizas y, finalmente, pisas fuerte otra vez por la vida. Esta vida que todas estas mujeres tanto anhelan y necesitan para demostrarse a sí mismas que ya, por suerte, han dejado de padecer este maltrato que nunca, nunca, nunca jamás…ellas merecieron.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.