idealista: el alquiler en Baleares sube un 15,9% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 15,9% durante el primer trimestre

La renta media en las islas se sitúa en 11,8 euros/m2 mensuales

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado ‘alquilar es tirar el dinero’. Viendo hoy los datos de nuestro informe es obvio observar que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año. También es cierto que las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años. Sin embargo, el alquiler es hoy objeto de titulares en todos los medios y entonces, con los precios aún más altos, nadie le dedicaba una línea. El motivo lo encontramos en un cambio de paradigma en el sector que ha convertido el alquiler en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles.

Esta enorme demanda creciente está formada por dos grupos diferenciados. De una parte todas aquellas personas que se han visto obligadas a acudir al mercado del alquiler por no poder hacer frente a una compra. Muchos podrían permitirse el pago de una cuota hipotecaria pero no disponen de los ahorros necesarios para costear la entrada (alrededor del 30% del valor del piso). Y por otra parte, ese gran número de personas que eligen voluntariamente vivir de alquiler aún pudiendo decantarse por otras opciones, conscientes de los sacrificios y riesgos que supone firmar una hipoteca a largo plazo.

Mientras, la oferta no ha experimentado un crecimiento parejo, lo que lleva consigo un importante incremento en los precios que llevaban diez años hibernados. La previsión para los próximos meses, basados en datos actuales, no nos permite ser muy optimistas. Según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo los precios del alquiler podrían continuar subiendo. Sin embargo, también habrá que permanecer atentos a ver qué es lo que pasan con las rentas en Barcelona y Madrid, punta de lanza del mercado del alquiler en España, cuyo crecimiento se ha frenado en el último trimestre”

Comentarios Facebook
Publicado en Local, Últimas noticias.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.