Guasp insta a Armengol a abandonar “la inmersión lingüística” y a que “garantice la igualdad de condiciones de las dos lenguas oficiales”



La diputada ha valorado que la Oficina de Derechos Lingüísticos “es un nuevo chiringuito ideológico para contentar a sus socios nacionalistas”





Palma, 03 de diciembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha instado este martes a la presidenta Armengol a que “que abandone su sectarismo ideológico y la inmersión lingüística que tanta confrontación ha traído a la sociedad balear y que proteja y garantice la igualdad de condiciones de las dos lenguas oficiales”. En relación a su pregunta sobre la finalidad de la Oficina de Derechos Lingüísticos, Guasp ha señalado que “es un nuevo chiringuito ideológico para contentar a los socios nacionalistas de Armengol que pretende copiar el modelo lingüístico de Cataluña. Es surrealista que ahora quieran dar lecciones de un modelo plurilingüe y de defender los derechos lingüísticos de todos”, ha subrayado.

Guasp, ha afirmado que “nadie se cree esta repentina neutralidad ni que el objeto de la Oficina sea defender los derechos de todos, cuando ellos han convertido en monolengua vehicular el catalán tanto en la Educación como en la Administración”. En este sentido, Guasp ha acusado al Govern de llevar “años cometiendo un abuso contra los derechos de los castellanohablantesy asfixiando a los ciudadanos de Baleares con su intervencionismo administrativo en materia lingüística imponiendo el catalán, de grado o por la fuerza. Creando enfrentamientos que no existían”.

La diputada, asimismo, ha denunciado las “reiteradas quejas de los ciudadanos de estas Islas ante los escritos que reciben cotidianamente en la Administración exclusivamente en catalán” y ha lamentado que “el Decreto de creación de la Oficina se refiere a la lengua catalana como “minorizada en Baleares y que se encuentra en situación de desigualdad respecto del castellano”.

Por otro lado, el diputado Juanma Gómez ha lamentado que el Govern no vaya a dar cumplimiento al convenio suscrito entre Armengol y Ensenyat para el pago de los 10 millones de euros de los anticipos a cuenta. “Cuando el Sr. Ensenyat era presidente del Consell de Mallorca sí tenían necesidad de abonar estos 10 millones, pero ahora de repente parece que no necesitan esta partida para asumir los acuerdos de Raixa». Gómez ha criticado que al Govern no le interese “mejorar carreteras, impulsar el necesario parque de bomberos de la Part Forana o invertir en residencias”.

Asimismo, el portavoz del grupo, Marc Pérez-Ribas, ha insistido al conseller Marc Pons sobre la necesidad de “construir vivienda social, ya” y ha instado al Govern a poner en marcha todos los mecanismos posibles y apostar por la colaboración público-privada “para agilizar los plazos”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.