Guasp: “Estos presupuestos no ayudarán a crear riqueza ni empleo de calidad para Baleares”



La diputada, por otro lado, ha tildado las declaraciones de la Ministra en funciones Celaá como “un claro ataque a la educación concertada”





Palma, 18 de noviembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha destacado este lunes que la formación naranja “enmienda a la totalidad para la devolución de los presupuestos con el objetivo de convertirlos y mejorarlos en un proyecto estable y responsable. Lo que necesitan los ciudadanos de Baleares son unos presupuestos que contemplen partidas para inversiones reales tanto en infraestructuras como inversiones que sean capaces de crear riqueza a largo plazo y empleo de calidad”.

Guasp ha valorado que “lo que nos han presentado este Govern son unos presupuestos irreales, irresponsables e inverosímiles, porque se basan en unos ingresos inexistentes e irreales y en una recaudación tributaria imposible, en un momento de desaceleración económica”. Patricia Guasp ha criticado que el Govern “prevé aumentar la recaudación del IVA en un 6%, un 8,2% el IRPF y el ITS en un 8,3%, completamente improbable y cuadran así sus presupuestos. Una temeridad y una irresponsabilidad. Estamos convencidos de que las posibilidades de cumplir con estas cuentas son ínfimas”.

La diputada también ha lamentado que “no hay contemplado un plan de contingencia para paliar la deuda histórica que ha alcanzado nuestra comunidad autónoma. El dinero que van a pagar todos los ciudadanos en intereses y amortización de deuda lamentablemente no irá destinado a reducir las listas de espera, ni a reducir barracones, ni a paliar los problemas del ciclo de agua”. En este sentido, Guasp ha anunciado que preguntará al Govern si ante la reducción y recortes de más de 13 millones en infraestructuras educativas “va a cumplir con los compromisos adquiridos para eliminar los barracones de las escuelas de Baleares y construir y mejorar nuestras escuelas”.

Por otro lado, la diputada naranja ha señalado que este proyecto de presupuestos “tampoco va a ayudar a reducir las listas de espera tanto en dependencia como en salud, que han aumentado en un 28%. Llevamos más de 3 meses reclamando la publicación en el portal de transparencia con las cifras de las listas de espera actuales, y ahora vemos que este oscurantismo y opacidad respondía al periodo electoral”. Respecto al área de Salut, Cs preguntará en el pleno por el informe publicado por la Sindicatura de Cuentas“ en el que se constataba que el IB Salut ha sobrepasado un límite de gastos de 200 millones de euros en 2017”.

Por último, la portavoz adjunta ha tildado las declaraciones de la Ministra en funciones Celaá como “un claro ataque a la educación concertada. Desde Cs siempre hemos defendido una educación pública de calidad y también la educación sostenida con fondos públicos, la concertada, porque creemos en el derecho a elegir, en la libertad de las familias de elegir la educación de sus hijos y el centro para sus hijos. El artículo 27 de la Constitución Española reconoce claramente, el derecho a la libre educación”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.