El Govern retoma la cooperación directa en el Parque Natural de Bouhachem

Una delegación de este parque natural se ha desplazado a Mallorca para importar el modelo de gestión de los espacios naturales de las Illes Balears

Una delegación de ocho personas, entre directivos del Parque Natural de Bouhachem y representantes de la mancomunidad que gestiona este espacio natural del norte de Marruecos, ha viajado a Mallorca para reactivar un proyecto de cooperación directa iniciado en 2009 que quedó paralizado al anterior legislatura. Se trata de un proyecto de cooperación a través del cual se promueve el desarrollo social, económico y turístico del Parque Natural de Bouhachem, en la región de Tánger Tetuán.

La Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada por el director general de Cooperación, Antoni Servera, transmitió a la delegación su satisfacción por recuperar un proyecto que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las 48.000 personas que viven en los seis municipios rurales integrados en el parque.

Los gestores del parque marroquí han interesado por el modelo de gestión de los espacios naturales de la isla, especialmente, por el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible, el uso de las energías renovables, la gestión de los residuos y la promoción del producto local. Durante la visita, como parte del proyecto de cooperación técnica, han mantenido reuniones de trabajo con las direcciones generales de Espacios Naturales y Biodiversidad, la de Educación Ambiental y Residuos, la dirección general de Energía y Cambio Climático y la dirección general de Promoción Turística, así como con la Agencia de Turismo de las Illes Balears. Además de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, también los ha recibido el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Además, la delegación marroquí ha visitado el Parque Natural de s’Albufera y el refugio de Son Amer, en la Serra de Tramuntana, donde representantes del Consell de Mallorca les han mostrado la experiencia de la ruta de «pedra en sec» y la red de refugios.

Recuperar este proyecto de cooperación directa supone continuar colaborando en el fortalecimiento de las comunas rurales del parque de Bouhachem, desarrollar una estrategia de turismo sostenible y mejorar las actividades productivas de la población local. Esta decisión de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación se enmarca en la recuperación progresiva de actuaciones de cooperación directa, siguiendo las prioridades establecidas en el Plan Director de Cooperación de las Illes Balears 2.016-2.019.

Comentarios Facebook
Publicado en Local, Últimas noticias.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.