Fundació Deixalles retira los residuos acumulados en el torrente de Pareis

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca vuelve a actuar de manera subsidiaria ante la acumulación de basura

Enviada una propuesta al Ayuntamiento de Escorca que intenta buscar una solución permanente a la recogida de residuos en la zona




La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha enviado, hoy, nuevamente a la Fundació Deixalles a la olla del torrente de Pareis para recoger los residuos sólidos urbanos que se volvían acumular, actuando de manera subsidiaria. A pesar de que la cantidad de basura no era muy importante, 0,2m3, se ha decidido intervenir para evitar el efecto llamada y por responsabilidad.

A raíz del seguimiento que los agentes de medio ambiente y los dos informadores de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad llevan a cabo en la zona se ha constatado que, a pesar de haber instalado cuatro carteles informativos la basura se volvía a acumular en una parte de la olla del torrente de Pareis.

La actuación se ha llevado a cabo un día después de que la Conselleria haya enviado al Ayuntamiento de Escorca una propuesta de acciones con el fin de encontrar una solución definitiva a la recogida de residuos sólidos urbanos, de competencia municipal. Se trata de un compromiso que adquirió la Conselleria con el alcalde de la localidad en la última reunión mantenida, entre ambas partes, el 23 de agosto pasado.

Así, la Conselleria, en este caso a través del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), acepta poner contenedores en el área recreativa de ca s' 'Amitger, la más concurrida y la más próxima a zona urbana, y a abonar una tasa municipal que se base en un informe económico y financiero riguroso, dejando así de ejercer sus competencias como gestor de residuos en favor del pueblo. Se abonarían, de esta manera, los gastos justificados.

Y es que a pesar de que el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca constatan que las competencias de recogida de residuos sólidos urbanos es competencia municipal, también, en dominio público marítimoterrestre, se asume la responsabilidad de manera subsidiaria para que no se vuelvan a repetir unas imágenes lamentables de acumulación de suciedad y que sólo perjudican al espacio natural.

La propuesta insta al alcalde de Escorca a una reunión para discutir los detalles y conocer su opinión y se le emplazará a una cita en este sentido.

Publicado en Part forana, Uncategorized.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.