Foro Baleares denuncia que los alumnos no han podido elegir el modelo en castellano de los exámenes de Selectividad

El Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso denuncia un año más que ni la UIB ni la Conselleria de Educació han garantizado el derecho que tienen los estudiantes de elegir en qué lengua quieren examinarse, un derecho reconocido por el propio rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet.





Según ha podido saber el Foro Baleares, en los exámenes de matemáticas e historia, los encargados de repartir los exámenes a los alumnos los han repartido con los enunciados en catalán, negándose a ofrecer la posibilidad de entregarles los exámenes con los enunciados en español si así se lo solicitaran.

La sorpresa fue cuando un alumno simpatizante de la sectorial de los Jóvenes del Foro Baleares, menor de edad, pidió al responsable si le podían entregar el examen de matemáticas en español. La respuesta del profesor fue «¿Per què? ¿Tu no ets mallorquí?», negándose, en consecuencia, a repartirle el modelo de examen en español.

Estos hechos, al parecer, se han producido durante los exámenes de matemáticas e historia que se han celebrado este jueves día 9 de julio.

Si bien tenemos conocimiento de que en algunas aulas si se ha garantizado el derecho de los alumnos a examinarse en la lengua que consideren, tenemos constancia de que en al menos dos aulas ni tan siquiera se ha ofrecido dicha posibilidad a los alumnos.

Desde el Foro Baleares consideramos inadmisible y una vulneración del derecho que de los alumnos.

Como cada año decimos, que un alumno pueda elegir en qué lengua quiere examinarse de las asignaturas no lingüísticas (historia, matemáticas, filosofía, geografía, etc…) no debería responder a criterios ideológicos, más bien a criterios prácticos: Hay alumnos que durante el bachillerato han cursado dichas asignaturas en castellano y, por tanto, es más fácil para ellos y se manejan más en castellano o viceversa.

Al parecer, tristemente algunos profesores han querido aprovechar su condición para imponer sus criterios sesgados e ideológicos perjudicando así al alumno. Desde el Foro Baleares volvemos a insistir a Llorenç Huguet y a Martí March que garanticen este derecho que tienen los alumnos.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.