Finaliza la instalación en la calle de los nuevos contenedores para la recogida selectiva y la retirada de los viejos




En esta primera fase se han renovado 1.655 contenedores en los barrios del Arenal, las Maravillas, Can Pastilla y la zona norte del Eixample

Los contenedores se han colocado en grupos de las cuatro fracciones: rechazo, envases ligeros, papel y cartón y vidrio para fomentar el reciclaje

La instalación de los contenedores ha ido acompañada de una campaña de información y concienciación para pedir la colaboración para mejorar el reciclaje y la limpieza de la cuidad

Se han montado 23 mesas informativas y se han ofrecido 6 charlas sobre la campaña cambio de contenedores

Palma, 19 de Junio de 2017.- El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, y la primera teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior y concejala de Distrito Norte, Aurora Jhardi, han presentado hoy la finalización de la primera fase de la renovación de los contenedores para la recogida selectiva.

La iniciativa comenzó día 24 de abril en el Arenal y finalizó la semana pasada en las barriadas de la Plaza de Toros y Marqués de la Fontsanta. Se ha hecho trabajo cada día para retirar de las calles los contenedores viejos e instalar una media de 50 nuevos cada día. De esta manera se han renovarán en esta primera fases un total de 1.655 a las siguientes barriadas:

  • L'ARENAL 241 contenidores
  • LES MARVELLES 219
  • CAN PASTILLA 172
  • CAS CAPISCOL 135
  • AMANECER 38
  • CAMP REDO 193
  • L'OLIVERA 68
  • SON OLIVA 73
  • BONS AIRES 176
  • PLAÇA DE TOROS 141
  • ARXIDUC 49
  • SON FORTESA SUD 49
  • ELS HOSTALETS 23
  • MARQUÈS DE LA FONSANTA 78

TOTAL 1.655 contenidores

Los nuevos contenedores se han instalado formando islas de aportación de las cuatro fracciones: rechazo, papel y cartón, envases ligeros y vidrio (los de materia orgánica se instalarán posteriormente a finales de año):

Rechazo: 606
Papel y cartón: 409
Envases ligeros: 405
Vidrio: 399 (49 con sistema "VACRI" para establecimientos de restauración).

Suponen un total de 1.819 nuevos contenedores, de los que se han colocado en la calle 1.655 (un 10% queda en stock para sustituciones). El resto de contenedores, hasta un total de unos 5.500, se instalarán en el resto de la ciudad a partir del mes de septiembre. La instalación corre a cargo de la empresa adjudicataria, Contenur SL, a la que EMAYA adjudicó el contrato de suministro e instalación el mes de enero por un total de 5.574.495,96 €.

Además de la implantación de todas las fracciones para mejorar y facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva, el cambio de contenedores supone otras ventajas:

  • Los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para personas invidentes. Cumplen la normativa y los requisitos de accesibilidad.
  • Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr. A través de cualquier aplicación de lectura de estos códigos se podrá consultar información sobre este contenedor (que se deposita, frecuencia de recogida ...) y con la app de EMAYA también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor. El código también se podrá introducir en la web de EMAYA y realizar estas consultas.
  • Los contenedores, asimismo, están rotulados con indicación de las fracciones y residuos que se van a depositar y los que no, y con un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de las basuras.

Paralelamente a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los contenedores. Asimismo cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.

Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de EMAYA, para revisiones y reparaciones continuas, algo inexistente hasta ahora.

Publicado en Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.