EUIB reclama los servicios necesarios en las instalaciones del IMAS



Estos días hemos podido hacernos eco de las condiciones en las que se encuentra la gran mayoría de la gente mayor en las residencias. La falta de aire acondicionado en dos de las residencias gestionadas por el IMAS, Llar d’Ancians y la Bonanova, ha generado protestas por parte del colectivo Llaços Grisos, debido a las altas temperaturas agravadas por la ola de calor de estas semanas.





Desde Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) reivindicamos la necesidad de dotar a las residencias de los servicios necesarios para su buen funcionamiento, como es la instalación de aires acondicionados en estos centros. La falta de una climatización adecuada es extensible a otras residencias de carácter privado y concertado, que también dependen de la Conselleria de Servicios Sociales y resulta inaceptable que se permita que las personas mayores estén expuestas a temperaturas altas con el riesgo que ello conlleva. Las patologías que padecen muchas de las personas usuarias de estos centros, la polimedicación y el deterioro cognitivo que hacen que disminuya la sensación de calor o de sed, con el consiguiente riesgo añadido se traducen en un mayor riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor, cuyas consecuencias pueden ser graves.

No es suficiente climatizar los espacios comunes, muchas personas pasan muchas horas dentro de su habitación, es evidente que instalar ventiladores no es la solución más idónea para proporcionar un entorno adecuado, esta medida sólo pone un parche para acallar las críticas hacia el organismo responsable y no resuelve el problema. Hay que dejar claro que no es la única deficiencia que nos encontramos en estos centros residenciales, la falta de personal influye directamente en los cuidados que se proporcionan a la gente mayor y la Conselleria que concierta plazas residenciales en centros privados es directamente responsable de la situación de los cuidados insuficientes que reciben los mayores en las residencias y de la precariedad laboral y las cargas de trabajo excesivas que padece el personal.

Pasamos de puntillas ante esta problemática y es hora de reclamar a los organismos competentes que ejerzan un mayor control sobre las residencias públicas, privadas y concertadas, ya que todas las personas usuarias merecen el mismo trato y que se aumente el personal en todos los centros para proporcionar la calidad de vida que merecen las personas en esta situación y que todos y todas querremos para nuestro futuro.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Un comentario

  1. Yo he padecido y aún padezco problemas de espalda por el exceso trabajo en las residencias. Y aún con dolor he tenido que trabajar mis 8 horas con sus noches sin poder dormir bien. Ni un día libre, ni conocimiento médico para el dolor. Y también la mala comida , y mal trato a los ancianos, es algo que hay de corregir. Gracias por sacar esto a la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.