Especialistas de la Guardia Civil realizan prácticas en torrentes de la Isla de Mallorca con el fin de mejorar el auxilio a excursionistas


La falta de experiencia y preparación y la ausencia de material necesario para practicar este tipo de deporte, son causa de accidentes




La Guardia Civil en Illes Balears, está llevando a cabo prácticas en el interior de Sa Fosca, enmarcadas dentro de los ejercicios conjuntos que realizan los especialistas del GREIM (Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña) junto con los miembros del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), con el fin de mejorar el servicio de rescate de personas accidentadas en montaña.

Ambos equipos han llevado a cabo en esta ocasión, el descenso de dos barrancos enlazados, el conocido como Gorg Blau y su continuación, Sa Fosca, una mezcla de barranquismo que en algunos tramos se convierte en descenso subacuático, debido a las pozas llenas de agua que se encuentran a largo del torrente. Este tipo de prácticas ayudan a estar prevenidos en cuanto a la extracción de accidentados en cuevas subacuáticas como fue el caso del rescate de Xisco Gracia de la cueva de Sa Piqueta el pasado año.

El barranco de Gorg Blau y Sa Fosca, está calificado como uno de los barrancos deportivos más espectaculares de Europa. Debido a sus formaciones, dimensiones y orografía, está catalogado como de “difícil”, por lo que se requiere experiencia en descenso de barrancos, conocerlo, tener destreza técnica en el deslizamiento con cuerda (rápel), usar traje de neopreno y poder maniobrar de manera autónoma.

Durante el recorrido total del barranco, se realizan más de 40 saltos. De los 2.500 metros de la parte más difícil y técnica, se recorren alrededor de una quinta parte en total oscuridad. A lo largo de su orografía dispone de infinidad de toboganes, saltos, sifones, rápeles, destrepes, largas pozas e infinidad de formaciones rocosas, que se han de superar para llevar a cabo todo su recorrido.

Por ello es un barranco solo apto para excursionistas ya iniciados en este deporte, lo que provoca accidentes que requieren la intervención de los especialistas en montaña de la Guardia Civil, en unas ocasiones por la falta de experiencia y preparación y en otras además, por la ausencia de material necesario para practicar este tipo de deporte. En 2018 la Guardia Civil ha realizado hasta el momento, tres rescates en el interior de este barranco.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.