Entrevistamos a la empresaria menorquina Úrsula Mascaró: “Llevamos demasiado tiempo callados en Baleares”


Nuestra protagonista de hoy es una menorquina que ha triunfado en el mundo de la moda con sus
diseños, sus zapatos visten los pies de lo más florido de las fiestas de alto copete y además, es una
férrea defensora de su tierra y de la identidad de los baleares, por ello, junto a otros, se movilizó
creando la plataforma ciudadana “Mos Movem”, la cual denuncia la falta de personal sanitario por
culpa de la imposición catalanista en la Sanidad balear, sus cuentas en redes sociales son muy
activas y ella ha tenido que sufrir el intento de boicot a su empresa por culpa del supremacismo
que trata de intoxicar todo lo que toca. Evidentemente hablamos de la archiconocida Úrsula
Mascaró, una menorquina y balear de la cabeza a los pies, nunca mejor dicho.




DB: En nuestras islas no es muy habitual que personas famosas en sectores alejados de la política se involucren en este tipo de “batallas” ¿Qué mueve a una empresaria de éxito a tomar partido y crear un movimiento que tanto está dando que hablar?

Llevamos demasiado tiempo callados en las islas Baleares sobre la catalanización que se está produciendo, somos demasiado conformistas, o callados, o tímidos o respetuosos, no sé exactamente cuál es la palabra más adecuada, puede que sea una mezcla de todas ellas. Cuando se hizo el Referéndum ilegal en Cataluña en octubre, toda España estaba muy preocupada por el caos político, económico y social que estábamos viendo, No decidí salir para liderar ningún movimiento , nunca fue mi intención, estaba simplemente comentado en mis redes personales la situación, que veía muy preocupante, y lo que más me preocupaba era que este caos llegara a las islas. No me he significado como empresaria, he hablado como madre preocupada y como ciudadana de Baleares, defendiendo nuestra libertad, nuestra lengua y nuestra cultura.

DB: Una de las cuestiones claves ¿Tienen escasez de personal sanitario los baleares por la
imposición del catalán en la Sanidad pública?

Siempre hemos tenido problemas para CAPTAR Y FIDELIZAR personal SANITARIO Y NO SANITARIO EN LAS ISLAS BALEARES .

La escasez de personal sanitario y NO SANITARIO en las islas no es un hecho solo actual, es un hecho histórico, en las islas siempre hemos importado personal sanitario y no sanitario porque con los habitantes de las islas no logramos cubrir todas las necesidades, tenemos problemas de vivienda de transporte y en las islas pequeñas la doble insularidad, a eso se le añade el decretazo del catalán, donde piden una titulación de Catalán y desde luego es una traba más para encontrar Personal.

De 1.000 personas que se presentaron al examen suspendieron 800, no es una titulación de compresión, si fuera así ya tendrían todos el título, es una criba, para excluir a los castellanoparlantes.

No es cuestión de compresión porque muchos menorquines, mallorquines formenterencs e ibicencos que hablan y comprenden perfectamente el Balear no tienen ese título, yo misma no lo tengo, y hablo en Menorquín perfectamente.

En las islas nunca ha habido problemas de compresión entre el personal de IB-SALUT y los pacientes, de 7.000 quejas el año pasado solo 5 eran por problemas de lengua. No es ni ha sido nunca un tema de compresión.

Es un negocio para mantener los chiringuitos lingüísticos, reciben millones de euros en subvenciones.
ES UN TEMA POLÍTICO, detrás de la imposición del catalán está el proyecto político de los países Catalanes .

DB: ¿Qué le parecen a usted este tipo de imposiciones institucionales?

Nefastas, si quieren mantener la lengua y la cultura Balear, no deben imponer el catalán, todo lo contrario, deben promocional el balear sin imponerlo, para que la gente ame una cultura se debe promocionar con paciencia y cariño, no a base de palos. LLENGUA IMPOSADA LLENGUA NO ESTIMADA.

DB: Desde su cuenta de Twitter “Mos Movem” también denuncia el brutal adoctrinamiento en las escuelas ¿Cree usted sinceramente que hay adoctrinamiento a los jóvenes en los centros escolares?

Has visto el vídeo en youtube del IES MARRATXÍ , creo que habla por sí solo. (cantan a favor de la independencia, diciendo que son catalanes, usan la bandera catalana, no la mallorquina o balear, tienen hasta esteladas … )

A parte de que obligan a nuestros hijos a estudiar un 80, 90% en catalán, eliminando así nuestra lengua balear, ha habido casos de adoctrinamiento directo o indirecto, por ejemplo intentan catalanizar el nombre de los niños, si a tu hijo le has puesto de nombre Fernando como su abuelo, o Álvaro porque te gusta simplemente, no tienen porque llamarles Ferran o Alvar. Me han comentado varias madres, casos de adoctrinamiento indirecto, por ejemplo, comentar al niño que no lleve más el polo con el ribete de la bandera española, o decirle al niño que no pinte la bandera Española, etc… así van haciendo mella… creando aversión a España, igual que en cataluña.

https://www.youtube.com/watch?v=w1dj50W5-Yc

DB: Para quien no conozca su plataforma ¿Cómo nace la idea de crear “Mos Movem” y cuales son sus principales objetivos?

Mos Movem , está A FAVOR DE LA LIBERTAD lingüística, no a las imposiciones lingüísticas, ni en la Sinfónica, ni para los basureros, ni hamaqueros, ni por supuesto en sanidad, en ninguna institución pública. Somos bilingües, entendemos el español y el balear perfectamente cada uno que elija la lengua con la que quiere educar a sus hijos. A mi personalmente me encanta el menorquín, hablo en menorquín con mi familia y amigos, Pero no creo que sea necesario que todos los trabajadores públicos de las islas tenga que tener el título de catalán para ejercer su profesión. Para qué necesita el título de catalán un violinista, un cirujano o un basurero, basta con que nos entendamos ¿no?

DB: La situación que se vive en Cataluña amenaza con instaurarse en las islas ¿Cree que Baleares puede vivir una situación similar e integrarse en los Países Catalanes?

No creo que Baleares se integre nunca a unos paises que no existen. A ver, en Baleares un 90% de gente se siente MALLORQUÍN , MENORQUÍN, IBICENCO O FORMENTERER. Pregunta a la gente si se sienten catalanes, yo me siento igual de catalana que asturiana o gallega. Es decir soy menorquina y por consecuencia española, no catalana, Tampoco entiendo como les puede ofender tanto una obviedad tan grande. Es igual que si le preguntas a un catalán si se siente extremeño, supongo que te dirá que no.

Ya estamos viviendo una situación “similar” a la de Cataluña, hay ruptura social entre amigos, familias y colegas, Hay tensión social y política, por supuesto que la hay.

DB: El supremacismo parece haber visto un enemigo peligroso en su persona y han buscado boicotear sus productos, aunque parece tener muchos más partidarios que detractores ¿Qué le parecen a usted este tipo de actuaciones?

Me parece absolutamente patético que gente que forma parte de un partido político de las islas (Francesc Pons Pérez, secretario del grupo parlamentario de MÉS), apruebe el boicot que me han hecho algunos conocidos independentistas como Toni Soler (actor-presentador catalán) e incluso se mofe del tema. En algunos perfiles de Twitter o Facebook como Menorca Litoral, ajuntament de menorca (no es ningún ayuntamiento oficial) etc… promocionan el boicot a nuestros productos,

Ellos, los que hacen un llamamiento a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN los que piden libertad, hacen boicot cuando te expresas libremente, defienden solo SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no la de todos. Muy tolerante no es , no te parece ?

Solo quiero recordarles , que mantener una fábrica en Menorca es ya en sí un reto titánico, que en nuestra empresa convivimos todos sin problemas, gente de ideologías políticas muy diferentes y nos respetamos , que el ejemplo que están dando ellos con su INTOLERANCIA es una demostración de quién son y lo que pretenden , QUITARNOS A NOSOTROS LA LIBERTAD .

DB: Usted sigue comprando productos catalanes ¿Verdad?

Pues sí, toda mi vida he bebido agua Vichy, sinceramente no sé si son separatistas o no, pero mi Abuelo Pedro ya la bebía y yo sigo bebiéndola. No me miro si lo que compro está hecho en Cataluña o no, vamos … no es mi manera de ser.

DB: Para finalizar ¿Qué le diría a los ciudadanos de las islas para que se involucren en la defensa de las lenguas y de la identidad isleña, la cual aparentemente se encuentra en claro peligro?

Este llamamiento es para toda la gente de Baleares, tenemos que defender nuestra cultura y nuestra lengua, por supuesto que está en peligro. Mira como la arrinconan, que es esto de que los locutores de Radio y TV hablen en CATALÁN ESTÁNDAR, porque no pueden decir, Es govern, porque dicen EL GOVERN, que hay de malo de decir MOS MOVEM, en lugar de ens movem. Nosotros no tenemos ni gossos ni gats, tenemos Cans i moixos, i no ens fa mandre res, pero vessa. Jo no gaudesc pero xal molt, no dejemos que nos roben nuestra lengua ni nuestra cultura. Tenemos que defenderla, hay un montón de agrupaciones en las islas formad parte de alguna de ellas y colaborad.

Está SA FUNDACIÓ, SOCIEDAD CIVIL BALEAR, SOCIEDAD CÍVICA BALEAR, CONVIVENCIA BALEAR , GRUPO DE ACCIÓ BALEAR, etc… evidentemente MOS MOVEM. Todos nos unimos para acciones determinadas pero trabajamos independientemente así llegamos a más públicos y más gente.

COLABORAD CON LOS GRUPOS QUE DEFIENDEN LO NUESTRO. asociaros, recoged firmas, poned likes en las redes sociales, escribid cartas a los periódicos, no tengáis miedo de comentar, id a los eventos que organizamos, nunca tengáis vergüenza de defender vuestra lengua madre, nuestra lengua, No dejemos que la eliminen a favor del catalán estándar. Podemos decir vacacions , está perfectamente bien dicho, no es necesario decir vacances para hablar bien nuestra lengua, una cosa es no hacer faltas gramaticales y otra muy distinta que aniquilen nuestras palabras, nuestra gramática y nuestra cultura,

TODOS UNIDOS LO CONSEGUIREMOS .

 

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.