Entrevistamos a Juanjo Martínez, coordinador general de Esquerra Unida de les Illes Balears: «la labor del Gobierno del Estado ha sido acertada aunque no exenta de errores»



La crisis sanitaria ha provocado un cambio radical en nuestra visión de la «normalidad» que vivíamos anteriormente al estado de alarma, hoy hablamos con el coordinador general de Izquierda Unida en Baleares, Juanjo Martínez, para que nos comente su visión sobre la situación que vive nuestro país en la actualidad.





DB: La situación actual era imprevisible hace pocos meses ¿Cómo valora su formación la crisis sanitaria y su repercusión social?
Juanjo Martínez: Nadie esperaba al covid-19 y esto ha supuesto unos efectos devastadores en el mundo, evidenciando que los recortes en los servicios públicos nos han dejado en un franca fragilidad. Ante la pandemia, el Estado ha respondido con medidas satisfactorias, desplegando todos los medios que tenía a disposición, para minimizar el impacto de la pandemia sobre la población y salvar la vida de miles de personas. Además, agradecemos a todo el personal sanitario, educativo, a los servicios públicos y privados de limpieza, entre otros, por su esfuerzo por defender nuestra salud y bienestar ante la pandemia.

DB: ¿Van a realizar alguna propuesta en el Parlament para impulsar la economía balear y qué sectores deberían ser beneficiarios de las ayudas institucionales?
Juanjo Martínez: Si, tenemos pensados diversos materiales de propuesta que estamos ultimando debido a la complejidad de la actual situación. No es momento de hacer propuestas precipitadas, sino que es momento de fundamentarlas y estudiarlas previamente. Nuestro principal campo de elaboración política es diversificar la economía, pues la agricultura y la industria deben tener un papel más importante para evitar depender del turismo como dependemos ahora. Sin que estas repercutan sobre una menor protección del territorio o mayor precariedad de las clases populares i trabajadoras.

DB: ¿Cree que el gobierno central ha realizado su labor lo mejor posible o podría haber actuado de forma diferente?
Juanjo Martínez: Considero que la labor del Gobierno del Estado ha sido acertada aunque no exenta de errores, pues se vivía una situación inédita en la historia del mundo. Se puso el énfasis en proteger la salud de la gente y también a los que viven de manera precaria, evitando que nadie se quedara atrás con diversas medidas, como por ejemplo prohibiendo el despido durante la cuarentena e impulsando medidas de protección a la gente que se vio afectada por un ERTE, pero podría haber contado más con las diferentes Comunidades Autónomas.

DB: Muchas familias están pasado por una situación complicada económicamente hablando ¿Qué deben hacer las instituciones para que “nadie quede atrás” como han afirmado desde el primer día?
Juanjo Martínez: Es momento de poner todos los recursos de la Administración al servicio de la gente, sin escatimar en gastos, poniendo a disposición de los funcionarios los recursos necesarios para que estos puedan garantizar los servicios públicos, así como la educación, sanidad, dependencia y servicios sociales. Por otro lado, es momento de ejercer ayudas públicas a las PYME y autónomos, como por ejemplo los subsidios que se impulsaron por cese de actividad, para evitar su cierre, salvaguardando así los intereses de sus trabajadores y la labor que aportan estas a la sociedad, cambiando de dirección, sin dejar a nadie atrás.

DB: ¿Es imprescindible, en la actual situación, seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero en campañas ideológicas  o por el contrario se deberían invertir en mejorar la sanidad e investigación?
Juanjo Martínez: Como formación de izquierdas, siempre hemos visto necesario invertir en servicios públicos: educación, investigación, sanidad, dependencia, servicios sociales, etc., y lo hemos defendido y luchado siempre, sin necesidad de encontrarnos en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo. Así pues, es tan importante la inversión en servicios públicos como la ideología de quienes la ejecutan. Ojalá los derechos de la gente no se entendieran como una cuestión ideológica, sino como un derecho de la ciudadanía garantizado desde lo público.

DB: La temporada de verano para el sector turístico puede acabar en blanco ¿Sería un buen momento para cambiar el modelo productivo y cuales serían las medidas que aconsejaría su formación?
Juanjo Martínez: Evidentemente. Desde los años 50, en Baleares, hemos apostado por el turismo de manera ciega, convirtiendo esta actividad en nuestra mayor, casi única, fuente de ingresos. Ahora esta actividad se ve afectada por algo que no controlamos y por tanto todo se viene abajo, arrastrando a toda la sociedad a un parón económico con consecuencias terribles, sobre todo para la gente que trabaja en este sector. Actualmente, 4 de cada 5 € de los que se ganan en Baleares provienen del turismo. Este proceso de diversificación se debería haber hecho hace tiempo, el no haberlo hecho antes nos conduce a tener que hacerlo en menos tiempo y en peores condiciones.

Desde Esquerra Unida de les Illes Balears, apostamos por un proceso rápido de diversificación económica donde los fondos públicos se destinen al fomento de actividades no turísticas, como la agrícola, la industrial y la investigación, entre otras. Convirtiendo así a Baleares en un territorio con una economía plural que no dependa de un único sector económico y que permita acabar con la precariedad laboral inherente al turismo donde la gente se ve obligada a, únicamente, trabajar durante seis meses para poder vivir el resto del año.

DB: Algunos sectores contrarios al gobierno ven en el estado de alarma intenciones de un cambio de “régimen” ¿Creen ustedes que eso es así o son simplemente posturas ultra conservadoras?
Juanjo Martínez: No creo que estemos ante un cambio de régimen. Basta observar lo que está sucediendo en la esfera internacional, donde China, Corea del Sur, Italia, EEUU, Portugal o Francia, han tomado medidas muy similares a las que ha tomado el Gobierno Español, como el confinamiento o el ingreso mínimo vital (Por cierto de los últimos de Europa en implantarlo). Estas políticas están demostrando ser muy efectivas para evitar la expansión de la enfermedad, evitando así muchísimas muertes. Porque no debemos olvidar que la gente se está muriendo de covid-19.

DB: ¿Verían ustedes con buenos ojos un cambio profundo en las instituciones estatales, empezando, quizás, por la monarquía?
Juanjo Martínez: Bien es sabido que somos una formación republicana, por tanto vemos con buenos ojos y esperanza, desde siempre, un cambio profundo en las instituciones estatales. Somos republicanos porque somos demócratas y consideramos que el jefe de estado debe ser elegido democráticamente por la ciudadanía, y no heredado por derecho de sangre y otorgado por un dictador fascista, además de ser renovado cada x tiempo, al igual que sucede con el presidente de gobierno. Además, apostamos por un modelo federal de estado que resuelva los conflictos territoriales que hay en España, así como los de Catalunya y Euskadi.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.