Entrevista en exclusiva con Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell de Mallorca: «Tenemos que trabajar para que no sea una temporada en blanco»



El Turismo es el sector más importante de Mallorca y para saber la situación actual, además, de las propuestas para reactivar el sector, hemos hablado con el Conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra.





DB: El Estado de Alarma y la situación de la pandemia a nivel global ha sido algo inevitable, el cual ha afectado a todos los sectores económicos, pero que puede golpear muy fuerte al Turismo ¿Hay alguna esperanza de salvar la temporada de verano?

Sin duda. La situación del turismo ahora mismo es muy complicada. Pero, con prudencia, debemos mantener una puerta abierta a la esperanza de cara a julio o agosto. Y a su vez hay que trabajar para lo que vendrá después: la temporada media y baja y todo 2021. En el Consell hemos estado trabajando desde el primer momento de esta crisis sanitaria junto con el sector y otras administraciones para que la marca Mallorca continúe presente en nuestros mercados. A través de la campaña #HastaProntoMallorca hemos querido estar presente entre nuestros principales mercados durante los momentos más duros del confinamiento. Y la respuesta ha sido masiva, con millones de visualizaciones de nuestros vídeos y alto seguimiento de las diferentes acciones de dinamización planteadas.

Asimismo, estamos redefiniendo nuestro plan estratégico de promoción turística (planteado para 2020-2023 y que estábamos a punto de presentar), el cual se plantea ahora como un plan de reactivación del sector. Este es nuestro eje de trabajo del que quiero destacar el valor que implica: se trabaja y consensúa con todos los implicados en nuestro tejido turístico: administraciones públicas, entidades y asociaciones del ámbito privado, tanto empresariales como sociales. En Mallorca vamos a salir juntos de esto, y para ello la colaboración es fundamental, así como el trabajo coordinado para que la isla sea y se proyecte como un destino seguro. Este es un punto fundamental.
 
DB: El Consell a lanzado la campaña #SeeYouSoonMallorca, la cual se centra en que nuestra isla es un destino seguro y acogedor ¿Cree que los mercados alemanes e ingleses tendrán una respuesta positiva?

Exacto, trabajamos para ser un destino seguro y mostrarnos como tal. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que Mallorca esté preparada para alcanzar cuanto antes los estándares nacionales e internacionales que acrediten nuestra condición de destino seguro y estamos convencidos de que será bien acogido entre nuestros principales mercados, el alemán entre ellos. La credibilidad es básica y en este sentido solamente se puede alcanzar bajo criterios científicos.

Por otro lado, no dejamos de lado la calidad y la sostenibilidad, dos elementos por lo que somos ampliamente reconocidos y que ya pretendíamos potenciar con este plan estratégico.
Estamos siendo muy trabajadores y también muy positivos: vemos esta situación como una gran oportunidad para ofrecer la mejor oferta, con seguridad, calidad y sostenibilidad económica, medioambiental y social.

DB: Desde la EU se advertía del riesgo de que los países del norte den la espalda a España en materia de Turismo ¿Afectará la situación por la que ha pasado nuestro país al sector turístico?

La actividad turística está muy afectada, es cierto, pero hay que trabajar ya en nuestra imagen para cuando se den las condiciones de reanudar los viajes y el turismo, de manera que Mallorca esté en primera línea de salida. En ese sentido, es importante enviar un mensaje de responsabilidad y de que nuestra isla es realmente segura a través de los parámetros y condicionamientos que sean científica y sanitariamente establecidos. Todo ello para mantener la confianza de nuestros visitantes más numerosos, que son alemanes y británicos, pero sin dejar de lado otros mercados y nuevos productos turísticos.
 
DB: ¿Hay más opciones para el turismo local que los mercados alemanes e ingleses?

El español es uno de los principales mercados emisores para Mallorca y hoy por hoy, dada la coyuntura, es uno de nuestros prioritarios. Debemos tener en cuenta que la recuperación del turismo se plantea en fases. Lo apuntan los expertos: el sector reanudará su actividad primero con el mercado local y entre islas; seguidamente del nacional y finalmente, el internacional. Por lo tanto, es evidente que desde el primer momento nuestra promoción se dirige a nuestros mercados más cercanos, no tan solo al alemán e inglés.
 
DB: ¿Cree que se debe promover el turismo nacional y sería suficiente para salvar la temporada?

Las predicciones, actualmente, son complicadas y como decía antes, todo se debe basar en la evidencia y en el análisis. Lo que sí puedo asegurar es que desde el Consell de Mallorca destinamos todos nuestros recursos para que la isla esté dispuesta a abrirse de nuevo a la industria turística en cuanto sea posible. Todo dependerá de la coyuntura general.
Estamos en contacto directo con el mercado. Si los analistas auguran que el mercado local y nacional se reactivará primero, ahí estaremos volcados al 100% para retomar la actividad al máximo posible y lo antes posible.


 
DB: ¿Hay algún plan B o estamos abocados a unos niveles de paro nunca vistos en las últimas décadas?

El plan es no parar la promoción de nuestra marca, para que, en cuanto se pueda viajar, los potenciales turistas nos tengan en cuenta, además de dar el mensaje de seguridad en nuestro destino. Eso es clave y estamos haciendo bien los deberes. Asimismo, como le he explicado, el plan estratégico de turismo se está redefiniendo y responderá a las nuevas necesidades del sector: nuevos productos turísticos, nuevos mercados, más tecnología y un destino inteligente. Estamos en una situación muy difícil, pero el plan es trabajar con todo el sector y, como hacemos ya para trabajar nuevos productos y segmentos, con la AETIB.

DB: ¿Cree que hay “vida” después de una temporada en blanco para el sector turístico insular?

Tenemos que trabajar para que no sea una temporada en blanco. Aunque no tengamos datos correctos, cualquier inicio de actividad tiene que reforzarse. Vivimos una situación coyuntural que de un día para otro ha cambiado los parámetros de nuestra vida radicalmente, entre ellos, la forma que tenemos de viajar y de hacer turismo. Esto es generalizado, al tiempo que nosotros nos reestructuramos, lo hace el resto del mundo, por tanto, el reto es ser los primeros en mostrar nuestra propuesta, en cuanto sea posible. Lo que hace ahora el Consell de Mallorca es trabajar en el mejor Plan de reactivación social y económica posible, para impulsar la reconstrucción de nuestra isla tras esta crisis que, sin duda, tiene consecuencias para el sector turístico. Este plan se está elaborando de manera trasversal e incluirá medidas para fomentar nuestro turismo con los criterios a los que me refiero constantemente: seguridad y calidad. Resaltar también que la promoción y las acciones de comarketing que tenemos preparadas cubren diferentes fases: desde el momento que se pueda comenzar la actividad, verano, otoño, el invierno y, por supuesto, 2021.

DB: ¿Habrá medidas de ayuda para el sector en caso de que se pierda la temporada de verano?

El Consell pronto hará público este Plan de reactivación, con las medidas que se tomarán a corto y medio plazo para el sector del turismo y del resto de áreas en las que tenemos competencias.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.