Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso



NUEVA YORK, 4 de septiembre de 2019_ Uno de cada tres jóvenes en 30 países dice haber sido víctima de acoso en la red, y uno de cada cinco asegura haber faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia, en una nueva encuesta publicada hoy por UNICEF y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia.





Ofreciendo sus testimonios de forma anónima a través de la herramienta de participación juvenil U-Report, casi las tres cuartas partes de los jóvenes también dijeron que las redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, son un lugar común para el ciberacoso.

«Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar», ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. «Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto el ciberespacio como fuera de este».

A través de la encuesta y mediante SMS y tecnología de mensajería instantánea, se preguntó a los jóvenes una serie de cuestiones relacionadas con sus experiencias de acoso y violencia en internet, dónde ocurre con mayor frecuencia y quién creen que es responsable de ponerle fin. Alrededor del 32% de los encuestados cree que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al acoso cibernético, el 31% dijo que los jóvenes y el 29% que las empresas de internet.

“Uno de los mensajes clave que se desprende de forma clara de sus opiniones es la necesidad de participación y asociación de niños y jóvenes: cuando se les preguntó quién debería ser responsable de terminar con el ciberacoso, las opiniones se dividieron en partes iguales entre gobiernos, proveedores de servicios de Internet (sector privado) y los propios jóvenes «, dijo Najat Maalla Mjid, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia. «Estamos juntos en esto y debemos compartir la responsabilidad en sociedad».

Más de 170.000 U-Reporters de entre 13 y 24 años han participado en la encuesta, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

Los resultados de la encuesta desafían la creencia de que el ciberacoso entre los compañeros de clase es un problema vinculado a una capacidad económica alta. Por ejemplo, el 34% de los encuestados en África subsahariana aseguró haber sufrido ciberacoso. Alrededor del 39% dijo que conocía la existencia de grupos privados en internet dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Como parte de la campaña de UNICEF para frenar la violencia en el entorno escolar, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un manifiesto juvenil #ENDviolence en 2018, haciendo un llamamiento a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para ayudar a poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.

«En todo el mundo, los jóvenes, tanto en países de ingresos altos como bajos, nos dicen que están siendo intimidados en internet. Que esto está afectando su educación y que quieren que se termine», dijo Fore. «Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que los derechos del niño estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital».

Para poner fin al acoso y la violencia cibernética en el entorno escolar, UNICEF y sus aliados están pidiendo a todos los sectores tomen medidas urgentes en las siguientes áreas:

· Implementación de políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso cibernético y la intimidación.

· Establecimiento y equipamiento de líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes.

· Avance de las normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales específicamente en lo que respecta a la recopilación, información y gestión de datos.

· Recopilación de una evidencia mejor y desglosada sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños y jóvenes para generar políticas y ofrecerles orientación.

· Capacitación para maestros y padres para prevenir y responder al acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.

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