Empieza el tratamiento aéreo en la isla de Ibiza contra la procesionaria del pino


Se ha planificado el tratamiento de 4000 ha de pinares puros y mixtos afectados por la procesionaria del pino




La procesionaria del pino es un insecto invasor que se detectó por primera vez en Ibiza el año 1975. Desde aquel momento se llevan a cabo actuaciones de lucha integral en esta isla, de manera que hasta ahora se ha conseguido mantener bajo control y evitar que ocurriera plaga.

Las actuaciones de control que se han ejecutado en los últimos años son: la eliminación de bolsas que la oruga teje en invierno para protegerse del frío, la captura de mariposas mediante la instalación de trampas, la instalación de cajas refugio para favorecer los quirópteros como enemigos naturales de la procesionaria, la instalación de cajas nido para favorecer la cría de las aves insectívoras e investigaciones para detectar la influencia del parasitismo como controlador natural de la plaga. Además, en aquellos años en que se ha constatado un incremento alarmante del insecto en alguna zona, se ha hecho un tratamiento aéreo puntual y localizado, con el fin de frenar la expansión y propagación.

Durante los años 2016 y 2017, se detectó un aumento muy importante, tanto en el número de capturas como en el de bolsas encontradas, principalmente en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan; de acuerdo con estos datos, se propuso el tratamiento aéreo de estas zonas como actuación más intensiva.

El tratamiento aéreo consiste en la polvorización de los pinares mediante un medio aéreo, como es la avioneta. La avioneta está dotada de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la superficie a tratar y la dosis a pulverizar. La técnica de aplicación es en volumen ultrabajo, a una dosis de entre 2,5 y 4 l/ha de producto. El producto fitosanitario es de tipo biológico, el Bacillus thuringiensis, variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo, en las plantas y en el agua. Tiene una permanencia en las hojas de unos cuantos días, ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

Época de aplicación

De manera genérica, la época de aplicación estará comprendida entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre; no obstante, estará acondicionada por el estadio de desarrollo de las orugas y por las condiciones meteorológicas. Se harán dos pasadas, separadas en días, ya que, como se trata de un producto biológico, se degrada al cabo de pocos días y no sería efectivo para las orugas que nacieran más tarde.

Superficie a tratar

Se ha planificado el tratamiento de 4000 ha de pinares puros y mixtos afectados por la procesionaria del pino. Esta superficie se ha elegido sobre la base del número de capturas obtenidas en las trampas instaladas, así como en las bolsas encontradas los últimos inviernos.

Otras actuaciones

Complementariamente al tratamiento aéreo, se realizan toda una serie adicional de actuaciones en medio forestal, como son la instalación de trampas para la captura de mariposas, la eliminación de bolsas en invierno, e instalación y revisión de cajas refugio y cajas nido para el fomento de la fauna útil (quirópteros y pájaros), así como una campaña de divulgación y concienciación de la población sobre esta problemática.

Para más información, ved la página web http://sanitatforestal.caib.es

Comentarios Facebook
Publicado en Ibiza y Formentera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.