Els cossiers de Manacor ya tienen el reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural

Sábado 1 de abril 2017, autor: Redacción

El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha entregado este jueves a los cossiers de Manacor el diploma que acredita su baile como Fiesta de Interés Cultural (FIC) por parte del Consell de Mallorca.

Ha sido a lo largo de un acto celebrado en el Teatro de Manacor y que ha contado con la asistencia del alcalde de Manacor, Pedro Rosselló y de representantes de la Escuela Municipal de Mallorquín, encargada de la conservación y divulgación de este baile.

La entrega del diploma de Fiesta de Interés Cultural los cossiers de Manacor se ha convertido en un acto de agradecimiento y de reconocimiento a «tres chicas manacorines», en palabras de una de ellas, Aina Maria Sansó, «estudiantes de magisterio que iniciaron un trabajo sobre cultura popular que nos llevó al descubrimiento de la historia de los cossiers. De eso hace treinta y muchos años, cuando nos marcamos un hito: devolver los cossiers en Manacor tal como habían bailado la última vez «.

Las impulsoras de esta recuperación, en 1981, son Aina Maria Sansó, María Coloma Gelabert y Maria Galmés. Las tres han estado presentes este jueves en el Teatro de Manacor para recoger, junto con Sebastián Galmés, representante de los cossiers, el reconocimiento que el Consell de Mallorca ha otorgado al baile de los cossiers de Manacor como FIC, de manos del vicepresidente primero y cultura, Francesc Miralles.

«La declaración de FIC quiere ser un reconocimiento al pueblo de Manacor y las instituciones culturales del municipio por haber recuperado y mantenido el baile de los cossiers», explica Miralles, «es un reconocimiento del pueblo de Mallorca a esta fiesta, que la asume como parte del patrimonio inmaterial de todos los mallorquines y mallorquinas «.

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad el 8 de octubre de 2015 reconoció el baile de los cossiers de Manacor como Fiesta de Interés Cultural (FIC). Una tradición, recuperada a principios de la década de los años ochenta, que desde 1990 protege y divulga la Escuela Municipal de Mallorquín.

Según el informe técnico de esta declaración, el baile de los cossiers de Manacor se rompió durante la Guerra Civil hasta que, en 1981, se recuperó el día del pregón de las Ferias y Fiestas de Primavera (último viernes de mayo) y el día de la fiesta del Santo Cristo, como festividad religiosa. «El hecho de que se recuperara al principio de la década de los años ochenta del siglo XX muestra cómo, a pesar de los años que hacía que no se bailaban, continuaba interiorizado en la comunidad, que lo recordaba como un elemento que le era propio y característico». El informe pone como ejemplo de este arraigo «el hecho de que generaciones de niños jóvenes aspiran a llegar a ser cossiers aunque la espera sea larga y suponga esfuerzos de aprendizaje». También hace referencia a la tarea que llevar a cabo la Escuela Municipal de Mallorquín con la organización de talleres para los niños en los que aprenden la indumentaria y los pasos de las danzas de los cossiers.

Por tanto, «nos encontramos ante una fiesta que es transmitida y recreada desde la infancia y que la comunidad la preserva y la vive como una experiencia sensorial única» que forma parte de la memoria colectiva de Manacor. Elementos, todos ellos, que la hacen merecedora de la declaración como Fiesta de Interés Cultural.

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.