El sindicato UOB denuncia que «Educación continúa cargando la falta de presupuesto en la espalda de los docentes»



Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, acusa la Consejería de Educación de continuar cargando a la espalda de los docentes la falta de presupuesto educativo.





En la mesa sectorial del miércoles, Educación tomó la decisión unilateral de prorrogar los criterios de asignación de docentes del curso actual, que contienen dos medidas que incumplen la ley: permiten grupos de primaria con 28 alumnos, que suponen un 12%. Además de la ratio máxima cuando legalmente no se puede superar el 10%, y consienten que se sobrepasen los 25 alumnos en matrícula ordinaria en el mes de junio, cuando legalmente sólo se puede hacer por necesidades extraordinarias de escolarización de alumnos incorporación tardía. Por otra parte, la resolución de los criterios del curso actual, firmada por el consejero Martí March, no ha llegado a aparecer en el BOIB, aunque el propio texto indicaba que se publicaría y se abriría un período para recurrir. Por todo ello ahora mismo hay una demanda en los juzgados contra la Consejería.

Además de las ilegalidades señaladas, la Consejería sigue sin garantizar el retorno a las 18 horas en secundaria, ni las reducciones horarias de los interinos mayores de 55 años, ni la disminución de las horas lectivas en primaria. No desdoblará catalán en secundaria, a diferencia del inglés y aunque acaba de reconocer que el 45,3% de los alumnos de 6º de Primaria tiene un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán, ni tampoco las materias con mayor carga de alumnos.

Cabe recordar que el curso pasado uno de cada cinco grupos de infantil y primaria superaba la ratio máxima de 25 alumnos. La Dirección General de Planificación no nos ha facilitado las ratios del curso actual, que tenemos pedidas desde el 25 de septiembre, y previsiblemente desbordadas teniendo en cuenta los 2.444 nuevos alumnos que ya había a principio de curso. El curso pasado tuvimos que recurrir a la Dirección General de Transparencia para conseguirlas.

En 2015 el PSOE prometió que destinaría Educación el 5% del PIB a final de legislatura y sólo ha llegado al 3,1%, que representa el 18,32% del total autonómico, cuando el anterior Pacto de progreso terminó invirtiendo el 22,42%. Los mil millones de euros han sido del todo insuficientes, como se demuestra cada día con la falta de centros y docentes y acabamos de ver con las deficiencias de las escuelas de Can Picafort y Sa Pobla. Exigimos al nuevo gobierno una inversión de choque para 2019 y que no vuelva a hacer repercutir un presupuesto magro y raquítico en la salud de los docentes y la calidad educativa.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.