El Servicio de Salud ha incrementado en 51 millones de euros el presupuesto destinado a atención primaria desde 2014



La inversión en recursos humanos y mejoras contractuales ha pasado de 142,2 M€ a 171,8 M€





El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha incrementado el presupuesto destinado a atención primaria en 51 millones de euros desde el año 2014 hasta el año 2018. Ello representa un incremento del 14% en los últimos 4 años hasta alcanzar los 363 millones de euros destinados a la atención primaria.

Este esfuerzo económico representa una apuesta clara por la atención primaria, puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad, más cercana, mejor equipada tecnológicamente y con unas infraestructuras adecuadas a las necesidades actuales. La subdirectora médica del Servicio de Salud, Rosa Duro, asegura que está demostrado que los países orientados a la asistencia primaria, que centran la atención en las personas y sus necesidades, consiguen mejorar la salud de su población con un coste menor .

Siguiendo estos principios, el Servicio de Salud ha incrementado cada año el presupuesto de atención primaria dentro del presupuesto total del Servicio de Salud, y llega a suponer el 24% del presupuesto de 1.550 millones de euros de 2018.

Este incremento presupuestario se ha reflejado en la contratación de más profesionales y mejoras contractuales del equipo actual. Se ha pasado de 142,2 millones de euros invertidos en personal en 2014 a 171,8 millones en 2018. La plantilla de atención primaria se ha incrementado desde 2015 en un total de 250 profesionales (sanitarios y no sanitarios) en todas las islas.

La otra gran inversión que se ha llevado a cabo en los últimos años ha sido en tecnología e infraestructuras. Por un lado se ha apostado por una amplia renovación tecnológica de los centros de salud, instalando entre otros un ecógrafo en cada centro y formando a más de 120 profesionales en su uso clínico. Además se han instalado retinógrafos, monitores ambulatorios de presión arterial, espirómetros, dopplers y desfibriladores. Esta inversión tecnológica se enmarca dentro de la estrategia del Servicio de Salud de mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

La otra gran inversión se ha centrado en renovar infraestructuras para mejorar el confort de profesionales y pacientes y adecuarlas a las dimensiones necesarias. Así, se ha proyectado construir nuevos centros de salud y unidades básicas: CS Bons Aires (Palma), CS Can Misses (Ibiza), CS Nuredduna (Artà), CS Pollença, CS Santa Ponça, UBS Cala Millor, UBS Calonge, UBS Montuïri, UBS Consell, CS Trencadors (Marina de Llucmajor), UBS Santa Margalida, CS Son Ferriol y CS Sant Joan.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.