El rendimiento escolar de Baleares, en caída libre



La asociación PLIS. Educación, por favor afirma que tanto los resultados PISA 2018 como el informe de la prueba de Evaluación Final de Etapa de 4eso realizada por IAQSE en 2019 ofrece un panorama educativo desalentador.

La Consejería de Educación ha publicado este noviembre el informe sobre las evaluaciones finales de etapa, 4 de ESO, 2018-19, realizadas en mayo de 2019. Hace unos días, PISA ha hecho lo propio con las pruebas realizadas en 2018.





En las pruebas PISA, Baleares ha obtenido
483 puntos en Matemáticas, dos puntos por encima de la media española y 11 puntos por debajo de la media de la UE,
482 puntos en Ciencias, uno menos que la media española y 8 puntos menos que la media de la UE.

Seguramente la Consejería de Educación aproveche estos datos para sacar pecho y mostrar satisfacción por el hecho de que Baleares haya obtenido una puntuación similar a la media española, pero esta media lo que significa es que la media española y balear es de una gran mediocridad, ya que se sitúa significativamente por debajo de la media de la UE.

Estos mediocres resultados están acompañados, además, de una carencia alarmante de excelencia, lo que debería preocupar a todos los profesionales de la enseñanza, ya que no está asegurado el relevo de las élites intelectuales y científicas. La falta de excelencia se extrae de la comparación entre los porcentajes de alumnos con deficiente nivel y los alumnos con excelente nivel:
en Matemáticas los alumnos con muy bajo nivel de rendimiento, o nivel 1, son el 24%, mientras que los alumnos de nivel 5 y 6, o nivel alto o muy alto, son solo el 6%,
en Ciencias los alumnos con muy bajo nivel de rendimiento, o nivel 1, son el 19%, mientras que los alumnos de nivel 5 y 6, o nivel alto o muy alto, son solo el 3%.

Este panorama se convierte en desolador cuando se atiende al informe de las pruebas de Evaluación Final de Etapa realizadas en 4ESO en mayo de 2019, realizadas por encargo de la Consejería de Educación.Como cada año, se realizan evaluaciones finales de etapa en cuarto de ESO, de carácter muestral, a pesar de que la LOMCE, actualmente «congelada», obliga a que sean censales. En la evaluación correspondiente al curso 18-19, participaron 444 alumnos de seis centros de Baleares elegidos al azar, que permitieron, con un nivel de confianza del 95%, estimaciones a priori con un error del 20’4% en los porcentajes globales y con un error de 0’41% para las medias globales, lo cual representa 7’5% aproximadamente. Las materias evaluadas han sido Inglés, Castellano, Catalán, Matemáticas, Valores sociales y cívicos.

En estas evaluaciones finales de etapa en 4ESO, los niveles de competencia se ordenan del 1 al 6, siendo el 1 nivel muy bajo, el 2 nivel bajo, el 3 nivel medio bajo, el 4 nivel medio alto, el 5 nivel alto y el 6 nivel muy alto. Se considera que los niveles 1 y 2 corresponden a competencias no consolidadas, el nivel tres a competencia en vía de consolidación y los niveles 4, 5 y 6 a competencia consolidada. «Los resultados, aun con el margen de error anteriormente indicado, son tan escandalosamente bajos que sonrojan y que hacen pensar que Baleares es incapaz de salir del pozo del fracaso escolar»:
En matemáticas, solo el 41’4% de los alumnos se sitúan en los niveles 4, 5 y 6, medio alto-alto-muy alto, es decir de competencia consolidada;
en Lengua inglesa, solo el 36’6% de los alumnos se sitúan en los niveles 4, 5 y 6 , medio alto-alto-muy alto, es decir de competencia consolidada ;
en Lengua Castellana, solo el 40’8% de los alumnos se sitúan en los niveles 4, 5 y 6 , medio alto-alto-muy alto, es decir de competencia consolidada ;
en Lengua Catalana, solo el 55’3% de los alumnos se sitúan en los niveles 4, 5 y 6 , medio alto-alto-muy alto, es decir de competencia consolidada ;
en valores cívicos y sociales, solo el 45’5% de los alumnos se sitúan en los niveles 4, 5 y 6 , medio alto-alto-muy alto, es decir de competencia consolidada .

Por otra parte, la comparación entre los alumnos con nivel 1 bajo y nivel 2 muy bajo y los alumnos con nivel 5 alto y 6 muy alto, confirma que no hay excelencia:
En inglés, frente al 17’5% de alumnos con alto o muy alto nivel de competencia, hay 31’1% con bajo o muy bajo nivel de competencia, casi el doble;
en Castellano, frente al 17’4% con alto o muy alto nivel de competencia, hay el 22’7% con bajo o muy bajo nivel de competencia;
en Catalán, frente al 25’9% con alto o muy alto nivel de competencia, hay el 22’7% con bajo o muy bajo nivel de competencia;
en Matemáticas, frente al 17’1% con alto o muy alto nivel de competencia hay el 26’3% con bajo o muy bajo nivel de competencia (con el agravante de que la nota media es de 4,57 puntos sobre 10)
en valores cívicos y sociales, frente al 21’1% con alto nivel de competencia, hay el 26’1 con bajo nivel de competencia (con el agravante de que la nota media es de3,66 puntos sobre 10)

«No es de extrañar que la Consejería aún no haya ofrecido ninguna nota de prensa para informar de los resultados de esta evaluación final de etapa, 4ESO, y que se haya limitado a colgarla en la web, apartado de IAQSE, un lugar que casi nadie visita; es difícil salir a dar la cara ante tan desastrosos resultados y es mucho más fácil, en cambio, anunciar que se va a aprobar durante esta legislatura una ley educativa. Para PLIS, un gobierno debe gobernar y solucionar problemas, no hacer leyes cara a la galería».

PLIS. Educación, por favor, está convencida de que, mientras las evaluaciones no se hagan públicas, mientras no se realicen evaluaciones censales y se publiquen resultados por centros, seguiremos escalando hacia abajo; es necesario articular medidas de responsabilidad con urgencia, lo que no puede hacerse si los padres siguen ignorando los resultados obtenidos por sus centros.

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Publicado en Local.
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